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-128 - 4. Las tres apologías del culto de las imágenes son lo mejor que se ha escrito en defensa de esta doctrina. La prime– ra fué compuesta, según parece, el año 726, al publicarse el primer edicto iconoclasta; la segunda a raiz del segundo edic– to y de la deposición del patriarca de Constantinopla, Germán (730); la tercera algunos años después. Como Juan vivía bajo la proteccrón del califa, estaba a cubierto de las violencias del emperador griego. El lenguaje y estilo de las tres apologías es fogoso; pero son tan prolijas, que cansan al lector, defecto común a todas las obras del Damasceno. De las trece homilías, sólo las tres «In dormitionem Beatce Marice • tienen importancia histórico-dogmática; las cuales fueron recitadas en un mismo día, el de la Asunción de la Virgen María, y testifican la antigua tradición de que - María murió en el monte Sión, en presencia de todos los apóstoles, qua su cuerpo fué sepultado en- el huerto de Getsemaní, y que de allí fué trasportado al cielo ( 1) En la segunda homilía (ca– pítulo 18); interpoló una mano posterior la narración, que se aupone proviene del obispo Juvenal de Jerusalén, del siglo V, de que, al tercer día después de la muerte de María, el após– tol Tomás llegó a Jerusalén, abrió el sepulcro de la Virgen, y lo halló vacío. 5 La obra «Sacra Paralléla • es una relación en tres li– bros de lugares de la Sagrada Escritura y de escritores ecle– siásticos y profanos, que se refieren a varios asuntos doctri– ni!les de fe y costumbres. En los dos primeros libros que se han conservado íntegros, los temas están por orden alfabé– fco. En el tercero, cada virtud se encuentra con su vicio opuesto, y por esto se llama la obra entera «Parallela • ; mas este tercer libro sólo nos ha llegado entre ciertos extractos de toda la obra y en formas variadas. (1)-La obra «Sobre los que duermen en la fe », tenida generalmente en Occidente por no auténtica, hasta que Diekam (2) demostró su autenticidad, demuestra cómo se puede auxiliar a los difuntos con oracio– nes, limosnas y el santo sacrificio de la Misa. La • Vita Barlaam et Joasaph • , en la cual encontró Robin– son la apología de Arístides en griego, es una novela que no pertenece a Juan Damasceno, sino a otro monje llamado (1) L~ supuesta carta de Dionisia Areopagita al chispo de Tito, conser– Vdda sólamente en lengua armenia y la obra del Pseudo- Melltón •De tran– s:tu b. Maria: ,,, del siglo IV relatan lo mismo ,
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