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- 9- ción, del Credo a los tiempos de los apóstoles, Ehrhard y Harnack la colocan en el siglo 11, con ocasión de las lucha– de la Iglesia con el gnosticismo. Lo más seguro es que la pri– mitiva forma romana del símbolo fué como el fundamento de todos los otros símbolos de la fe, en Occidente; pero no es probable que sirviese también para los símboios del Oriente, todos los cuales contienen adiciones antiheréticas. En Asia y Egipto no se puede demostrar la existencia de símbolo algu– no antes del siglo IV. Por lo demás el símbolo servía no sólo de profesión de fe para los neófitos, sino que, como la Cateque– sis de San Cirilo, servía también de compendio de la doctri – na cristiana y de fundamento de la educación catequística. § 5. Padres apostólicos. 1. Por Padres Apostólicos se entiende aquellos escritores cristianos que verdadera o supuestamente estuvieron en rela– ción con los apótoles. Al principio no eran más . que cinco cuyos escritos coleccionó el francés Cotelier (Cotelerius) con el título de ,, Patres éevi apostolici • (París 1672, 2 vols. en fol.): tales eran Bernabé , Clemente de Roma, Ignacio, Po!icarpo y Hermas. Gallandi reprodujo en su •Bibliotheca veterum pa– trurn » (Venecia 1765) la edición de Cotelisr, añadiendo a aque– llos cinco escritores la carta de Diognetes y los fragmentos de Papias. Desde entonces fueron siete los Padres Apostólicos, hasta que en los últimos decenios se añadió ,la edición « Doctrina de los dece Apóstoles », obra recientemente descu– bierta. Los « Martyria » de San Ignacio y San Policarpo van unidos a sus escritos ya desde las ediciones más antiguas; pero el «Martirio » del primero, como quiera que fué redacta– do más tarde, no se lo ha vuelto a imprimir con sus escritos, en nuestros días. La carta a Diógnetes, aunque está impresa hoy mismo entre las obras de los Padres apostólicos, . perte– nece, por su fondo, a las de los apologistas. 2. Los escritos de los Padres apostólicos están estrecha– mente enlazados, por su forma y contenido, con las sagradas escrituras, especialmente con las Epístolas de los apóstoles; como éstas, fueron escritos en lengua griega, tie~n tenden– cia práctico-parenética, y en su mayor parte, afectan la forma de tartas o epístolas, causa por la cual pueden ser consider_a– dos como la literatura pastoral de la primitiva Iglesia. Los au– tores procuran poner ante los ojos de los fieles, con palabras
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