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-123 - transmitieron al mundo germánico los tesoros de la antigua ciencia profana y teológica, y se echaron los fundamentos de la futura literatura escolástica de la Edad Media. Esto tuvo lugar especialmente por los escritos de San Isidoro de Sevilla, el cual dominó todo el vasto campo de la cienciá romana, y dispuso en forma agradable e intereresante el caudal de mate– riales acumulados en la antigüedad. Durante toda la Edad Media ejercieron sus obras la más grande influencia sobre la actividad literaria del Occidente, CAPÍTULO PRIMERO ESCRITORES GRECO-ORIENTALES § 54. El Pseudo-Dionisio Areopagita. 1. Con el nombre de aquel Dionisio convertido por San Pablo y más tarde obispo de Atenas(Euseb., Hist. eccl. III, 4 10), nos han sido transmitidas algunas obras de teología mística, que, si bien en el fondo no discrepan de la doctrina de la Igle– sia, tienen, sin embargo, algunas ideas y exprésiones muy propias del neoplatonismo. Tales obras forman cuatro trata– dos y diez carta:>. a) De divinis nominibus trata de los nombres de Dios que se hallan en la Biblia, y con ellos ilustra la naturaleza divina. b) De mysfica theologia explica la incomp rensibilidad de Dios. L!egamo, al conocimiento de lo]sup_rasensible, despojan– do de lo irnpe1fec_to las cualidad es de las cosas visibles, como la vida, la sabiduría, la ira o cólera, etc. c) De ca?!esti hierarc!z!a trata del reino angé lico, el cual está dividido en tres jerarquías y nueve coros (siendo ésta la primera vez que se mencionen é to:s); los tres coros supnio– rrs (-erafines, quffubines y tronm) sirven Ex cl usivamente a Dios; los tres intermedios (dominaciones, vi rtudes y r0t~sta– des) a las criaturas en general; los tres inferiores i ó!o a tos hornb:-es, pero por este orden: los principadó's procuran el bien de la humanidad en general; los arcángeles el d~ los pueblo,; lns ángeles el de los individuos, en calidad de áPgeles ( usto– dios de los .hombres. d) De ecclesiastica hierarchia considera a la Igle:sia en la 1ierra como una representación o iimgen del reino angé lico, y distingue también tres grupos ternarios: a) tres consagracio•
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