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- 113 - nio indicó que dudaba que procediesen de San Clemente. Én Oriente el concilio trullano II (692) recono.ció el valor legal de los 85 cánones, pero excluyó las Constituciones del uso en la Iglesia, alegando como ra_zón que, aunque hubiesen sido escritas por Clemente, habín sido falsificadas más tarde por las adiciones de los heterodoxos. *5. En el primer libro de las Constituciones, se prohibe absoiutamente la lectura de los libros paganos. Mientras en la •Didascalia » se hace referencia al lectorado como único orden menor, en las Constituciones se habla también del subdiáco– no, ostiario y salmista; y así como la •Didascalia » conoce sólo el ayuno de la Semana Santa, las Constituciones exigen que se ayune por espacio de ·cuarenta días. Las iglesias cteoen te– ner_ el ábside vuelto hacia el oriente, y la sacristía a ambos la– dos. En el canon 85, último de los apostólicos, se enumeran los libros canónicos, entre ellos los tres de los Macabeos, pero falta el Apocalipsis. § 48. Los antioquenos. 1. Teodo -do era oriundo de Antioquía, y se educó en las escuelas monásticas de aquella ciudad; fué discípulo de Teo– doro de Mopsuestia y condiscípulo de Nestorio. Por espacio de 35 año_s, gobernó, como obispo, la pequeña ciudad de Ciro, cerca de Antioquía, cumpliendo fielmente sus deberes pastora– les. Al principio de la cvntroversia cristológica,sepusodellado · de Nestorio, y escribió una obra polémica contra los anatema– tismos de Cirilo, censurado por él de apolinarista, y aun des– pués de la unión, pnr.t;:iílil el 1 4'.B entre ambos partidos y cuyél. fórmula era obra suya, permaneció adicto a Nestorio, su amigo de juventud, poi espacio de dos años. Así se explica que la he– regíade Eutiques, como opuesta a !a de Nestorio, hallase en él un decidido adversario. El año 451 tomó parte Teodoreto e 1 el concilio de Calcedonia, prnnunciando con los demás Padres, en la octava sesión, el anatema contra Nestoíio y contra «todÓ aquel que no llama Madre de Dios a la Virgen María, y que · divide en dos hijos al Hijo único , unigénito»; por eso el con– cilio le declaró «Doctor ortodoxo », pern más tarde el quinto concilio ecuméno (553) condenó, refiriéndose a ella en sus tres capítulos, su obra contra los anatematismos de Cirilo, y algunos de ~us sermones y cartas. Murió el 458.
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