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-101 ~ el fundador de la exposición científica de la doctrina sobre ia Iglesia y los santos sacramentos; y los tres libros «Contra litte– ras Petiliani donatistae » . c) Los escritos contra los pelagianos examinan la naturaleza humana, el pecado original, la justifi– cación y la grctcia. El másantiguode éstos es «De peccatorum meritis et remisione », del año 412; siguen después: «De natu– ra et gratia », «De gracia et libero arbitrio », y los seis libros «Contra Iulianum». Contra este obispo pelagiano (Juliano de Eclano) compuso Agustín , hacia el fin de su vida, una amplia y difusa refutación «Contra secundam Iuliani responsionem». la cual quedó incompleta. Los dos escritos contra los semipe– lagianos «De praedestinatione sanctorum • y «De dono per– severantiae » pertenecen también a los últimos años de la vida del Santo. 8. A la cabeza de los muchos trabajos exegéticos de Agus– tín , están los cuatro libros «De doctrina cristiana », empezados ya el 397, pero no terminados hasta poco antes del · fin de su vida. Los tres primeros contienen instrucc;ones para la explicación de la Sagrada Escdtura , el cuarto para la predicación cristiana. La norma suprema para la . expli– cación de la Sagrada Escritura es para Agustín la doctrina de la Iglesia; en los sagrados libros no ha de buscarse significado alguno que pugne con 1a doctrina de ésta. Agustín combatió a menudo con los maniqueos acerca de la narración bíblica de la creación , y la obra de mayor importan– cia que escribió acerca de esta materia son los doce libros « De Genesi ad litteram » , en la· cual se explican los tres prime– ros capítulos del Génesis. También trató del Heptateuco bíbli– co en dos obras de siete tomos cada una, o sea, en las « Locu– tiqnes », que interpretan el significado de las expresiones más difíciles del texto latino, y en las «QuéeStiones in IIept,teu– churn" , cuyo objeto es resolver las dificulLdes materiales. Las « ~narrationes in Psalmos » son preciosas homilías s0bre todos / ·1os Salmos. Los· cuatro libros «De consensu Evangelistarum» intentan hacer luz acerca de las supuestas e, ntradicciones de los cuatro Evangelistas entre sí. Ilustró también el Evangelio de San Juan en las homilías «Tractatus in Ioannem », y el :,er– món de la Montaña en lus dos libros «De sermone Domini in monte ». Las «Qmestiones Veteris et Novi Testamenti » no son de la pluma de Agustín, sino del mismo autor desconocido del Ambrosiaster. Agustín a,daptó su exégesis a la dtala », y más tare!<:: a \a.
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