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-105- respecto, entre los griegos, fué Crisóstomo. Afortunadamente hacia el fin de su vida dió e1 mismo Agustín en sus dos libros · •Retractationes » una ojeada a todas sus producciones litera– rias, analizando cada una de por sí, dando explicaciones de lo que las había motivado, de su objeto y su composición, y corrigiendo los defectos en que incidentalmente pudo haber incurrido, particularmente en el terreno dogmático.-De los 13 libros Confessiones, o mejor , Alabanzas a Dios », esc1itos por el año 400, los nueve primeros pregonan la alabanza de Dios por los beneficios. e inspiraciones que el Señor le había dispensado, desde su edad juvenil hasta' la muerte de su ma– dre, y justifican la máxima puesta al principio de la obra, que dice: «Tú, oh Dios, nos has criado para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti. • Los cuatro últimos libros contienen reflexiones sobre la narración del Génesis re– lativa a la creación del mundo. 6. Las primeras obras de San Agustín son las filosóficas. Hallándose en la hacienda de Casiciaco, en los alrededores de Milán, escribió los tres líbros «Contra academicos », en los cuales demuestra a los escépticos neo-académicos que la ver– dag es conocible, y que la felicidad consbte, no en la investi– gación de la verdad, sino en el conocimiento y posesión de eila. También compuso ~Ilí los dos libros « SQlilog'uia», que son monólogos sobre la inmortalidad del alma. Otros «Solilo– quia • muy conocidos, y que llevan el nombre de este Santo, son, a semejanza dé las «Meditatione~», obra de algún escri– tor de la Edad Media. De regreso al Africa escrib:ó también sus seis libros « De musica ». FOíman parte de sus escritos filusóficos, descollando sobre todas las obras de Agustín, los 22 libros Qe civi 1 a+e Dgi, com– puestas en los 13 años que precedferon al año 126 y publica– dos por partes : Agustín tomó ocasión para escribir esta obra de la acusación que los paganos dirigían contra el cristianis– mo de habtr atraído la cólc:ra de los dioses sobre el imperio romano y de haber sido especialmente la causa del saqueo de Alarico en 410. Conforme a esto, los diez primeros libios son una impugnación del_ paganismo, en la cual demuestra que éste no sirve para la felicidad de esta vida, ni para la de la vida futura. Endos libros siguientes se explana esta idea ale– górica: El cristianismo y el imperio romano son como los re– presentantes de dos grandes ciudades, a saber, !a ciudad de f)ios (civifa,-; Dei), que comprend~ e11 ~u seno a los ángeles y

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