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Charitatis, en el que se subraya que los cargos deben ser asumidos con destreza para el bien material y espiritual de los hermanos. Por eso, en el ejercicio de la autoridad es necesaria la humildad -discernimiento, saber aceptar los consejos de la Fraternidad, promover un diálogo fraterno entre todos- y la caridad -atención al otro, comprensión, paciencia, ser discretos en la corrección-. Es en el n. 158 donde, de una manera explícita, se habla de la animación espiritual, tarea que corresponde a todos los ministros -supon– go que se refiere a los provinciales y locales-. Dos vertientes que no tenemos que olvidar: ayudar a los hermanos a vivir su propia vocación, y -la segunda- la responsabilidad de ser el animador de la fe. Efectiva– mente, el superior local o guardián tiene que animar a los hermanos a él encargados a vivir una vida de fervor, con disponibilidad, con espíritu de servicio y de búsqueda constante de la voluntad de Dios. En el apartado 2 de este mismo número se dan algunas orientaciones respecto a la animación: potenciar el coloquio espiritual, ya sea en privado, ya sea en el Capítulo local. En el n. 159,1-2aparece la preocupación onecesidad de saber respetar a la persona concreta y, en particular, del principio de la obediencia libre, activa y responsable. La solicitud de los superiores respecto a sus hermanos tiene que ser de una gran caridad, sobre todo en la corrección fraterna 68 • En los diversos apartados del n. 164se reflexiona sobre la obediencia caritativa, insistiendo nuevamente en el concepto de la autoridad como servicio para hacer posible en la práctica una mejora de nuestras relaciones, desde el punto de vista de una teología de la comunión. El diálogo, la corresponsabilidad y la reciprocidad tienden a ser considera– das como obediencia responsable y un ejercicio evangélico de la autori– dad. La notacaracterística, digamos carismática, de la obediencia franciscana es esta búsqueda en fraternidad de la voluntad de Dios. 63 Cf. 160. 55

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