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esencia de la autoridad estaría ligada a su etimología latina augere, que significa: aquel que ayuda a crecer. Es cierto que el gran peligro del que tiene la autoridad, es manipular a las personas y controlarlas para los propios fines y para las propias necesidades de poder; entonces, más que ayudar a crecer, se inhibe a la persona de sus propias facultades, anulándola por completo y creando una atmósfera de miedo, como ha pasado en muchas ocasiones, y sin ir muy lejos en el tiempo. Pero antes de introducirnos propiamente en nuestro tema, detengá– monos en analizar las palabras autoridad y animación. l. Autoridad 45 En el encuentro de las Federaciones Franciscanas celebrado en Chicago en agosto de 1993, Giles Schinelli formuló la siguiente pregun– ta: ¿Hasta qué punto nuestras actuales experiencias de autoridad, obe– diencia y liderazgo están influenciadas por los sistemas familiares o congregacionales, que reflejan una vida religiosa o una cultura eclesial más que una tradición franciscana? 46 • Según este autor la autoridad es una interpretación del poder. En el modo de usar el poder se determina la forma de autoridad. Nuestro modelo de autoridad viene determinado por nuestra vida civil y religiosa 47 • No podemos analizar ahora todos los sistemas de poder que han influido en nuestra vida. Unicamente mencio– namos dos: a) El poder civil Nuestra sociedad occidental está fundamentada en ideales democrá– ticos, ideales de igualdad de personas y de derecho al propio gobierno. 45 Sobre el concepto de autoridad véase ÜATTI, G. Autoridad en Diccionario enciclo– pédico de teología moral. Madrid 1986, 55-63; ALBERIGO, G. Autorita e potere en Nuovo Dizionario di Teologia. Roma 1971, 51-67. 46 Cf. E1cHTEN, BEATRICE, M. El gobierno en la vida religiosa. Experiencias del poder personal y organizativo en CONFER, Nueva lectura de los votos, 139(1997)468- 480. 47 lbid., 468-469. 44
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