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palabras: "Lejos de estar en oposición, autoridad y libertad personal proceden al mismo paso en el cumplimiento de la voluntad de Dios, fraternalmente buscada, a través de un confiado diálogo entre el superior y su hermano, cuando se trata de una situación personal, o a través de un acuerdo de carácter general en lo que atañe a toda la comunidad" 184 • Pero la disponibilidad espontánea es un paso superior al del diálogo. El diálogo parece algo más forzado, algo conseguido a través de poner en común puntos de vista, con frecuencia diferentes. La disponibilidad entra dentro de la atmósfera de lo gratuito, de la atmósfera de la donación voluntaria. La disponibilidad personal es la perfección de la obediencia religiosa, sobre todo cuando se trata de una disponibilidad adelantada a las expectativas de los superiores. La disponibilidad personal exige, no hay duda, el darnos. Quien ama, no puede menos de morir. Vivir para los otros, darse en el servicio a los otros implica morir por los otros. La disponibilidad personal es algo muy perfecto dentro del camino de la obediencia religiosa, por eso exige mucha perfección. Exigemorir amuchos de nuestros afectos, de nuestros gustos, de nuestros egoísmos para crecer en la intimidad con Dios y en el amor desinteresado hacia los demás. Poco tiempo antes de morir, laMadre Teresa de Calcuta nos dejó estas bellas palabras, en las cuales tiene un puesto privilegiado el servicio, como disponibilidad total hacia Dios y hacia los hermanos: "Fruto del silencio es la oración, fruto de la oración es la fe, fruto de la fe es el amor, fruto del amor es el servicio, fruto del servicio es la p~". Sin duda que la felicidad, la alegría, la paz se encuentran en ese servicio que nace de una entrega generosa, adelantada. El servicio que más fruto da y que más agrada al Señor es el que tiene su raíz en una 184 Evangelii nuntiandi, 25 189

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