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Institutos de Vida Consagrada nos han hablado ya con más frecuencia de una obediencia dialogada, de una obediencia en la cual el superior y el súbdito disciernen sobre un objetivo realizable. Pero bien creo que el ideal no debe terminar en la obediencia dialogada. El ideal de la vida consagrada tiene su meta en la disponibi– lidad anticipada de todos y cada uno de los hermanos o de las hermanas de la comunidad. Respecto a la "obediencia ciega" podemos decir que "hoy no estamos para concebir la obediencia como un mecanismo de mandatos y conce– siones... Aun la misma vida de las comunidades de ministerio en centros urbanos, con su heterogeneidad de actividades, de horarios, de medios de trabajo, está haciendo anacrónica la figura del superior como vértice de un grupo orgánicamente maniobrado en función de la vida regular o de la acción externa. Se tiende más bien a mirarlo como animador de la fraternidad, centro de comunión, agente de renovación mantenida, más que cabeza jerárquica. Pero un cambio así supone el hecho precedente de hermandad espiritual saturada de sentido de renuncia y de caridad operante. El hermano que manda ha de fiarse del Espíritu del Señor que obra en cada uno de sus hermanos, es decir, de su sinceridad de consagrado, y ha de correr el riesgo de la posible indisciplina; pero el hermano que obedece ha de fiarse también, por su parte, de la sinceridad y de la rectitud del superior, y ha de correr el riesgo del posible abuso de autoridad, ya que también él es hombre limitado" 181 • Este denso párrafo nos tiene que hacer pensar en varias cosas: 1. Los tiempos actuales son diversos a los que se vivieron antes de los acontecimientos del Vaticano II. 2. La relación entre vida consagrada y sociedad es distinta a la de hace unas décadas. Para bien o para mal -no discutimos ahora este asunto- los religiosos y religiosas están hoy más en contacto con las realidades de la sociedad. Pensemos, por ejemplo, en la influencia de los 181 lRIARTE, L. Vocación franciscana Valencia 1989, 290-291 187

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