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no puede ser testigo del Evangelio sino asumiendo sus mismas actitudes: no juzgar, no servirse de la ciencia, no exigir derechos que no fueran los de seguir siendo pobres, no aferrarse a las propias cualidades o cargos, ni a la propia reputación, ni siquiera a la propia vida. Una Fraternidad pobre no se contenta con vivir y cultivar su propia pobreza; se es pobre para los demás, sobre todo para los más empobre– cidos. Y no como salvadora de nadie ni de nada, sino para anunciarles que la pobreza inhumana carece de sentido para Dios y debe ser superada para recuperar la dignidad perdida. Sólo una pobreza digna puede ser vivida como un valor evangélico. 11. El guardián y la animación de la fraternidad La figura del guardián como animador de la Fraternidad ha ido cambiando al compás de otros cambios, como los sociales y eclesiales. Si miramos al pasado, en una sociedad -y en una Iglesia- más autoritaria, donde el individuo contaba poco a la hora de crear y vivir proyectos, el ministerio de la animación se limitaba, en la mayoría de las veces, a hacer cumplir las leyes y las normas que determinaban la marcha de la comunidad. Con la apertura y un sentido más participativo de los individuos en la organización de la sociedad -algo menos en la Igle– sia-, la función animadora del guardián toma otras formas menos autoritarias pero más eficaces a la hora de ayudar a la Fraternidad a su crecimiento y maduración. El punto de partida para animación ya no es la ley sino la percepción de los valores que contiene el grupo, capaces de producir vida, optimismo e ilusión, y que provoca un dinamismo que puede comprometer a todos en la animación comunitaria. La función actual del guardiáncomo animador es tratar de integrar las distintas libertades para obtener de ellas una respuesta liberadora. La tarea es bastante compleja, y para llevarla .a cabo de una manera satisfactoria se necesitaría, además de capacidad, una acumulación de saberes bastante considerable, por lo que, en la mayoría de los casos supone asumir una obligación que a priori es irrealizable y, por lo tanto, sólo asumible por unos "insensatos" como nosotros. 15 ~--- ----- ------------------
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