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se quiere transmitir. Además, lamayoría de las Biografías relatan hechos -la vida de Francisco- de los que están ya lejos en el tiempo y en la apreciación, por lo que están desfigurados porlos intereses y la hagiogra– fía. Por último, subrayar que la Fraternidad evolucionó muy rápidamen– te; por lo tanto los modelos de animación también fueron muy distintos hasta llegar a la unificación conventual, con el agravante que las Fuentes, muchas veces, proyecta esta tipología a los orígenes. No obstante todos esos inconvenientes, creo que algo positivo podremos sacar de la relectura de estos textos en cuanto a la animación de la Fraternidad. I. En el principio fue la fraternidad Bueno, en el principio no. En el principio está la búsqueda de Francisco por encontrar una estructura socioreligiosa que fuera capaz de contener y traducir su deseo de vivir el Evangelio. Aquí me refiero a que para hablar del Guardián como animador de laFraternidad tengamos que hablar primero de qué tipo de Fraternidad es la que hay que animar. Para ello, nada mejor que comenzar con un poco de historia. 1 - Un poco de historia La Fraternidad que aparece en las Fuentes, especialmente en los Escritos, es la de un grupo de creyentes que, influenciados por los movimientos socioreligiosos del momento, optan por seguir a Jesús desde un evangelismo marginal 2 • Aducir el Evangelio como norma de vida no suponía ninguna originalidad. La originalidad estaba, más bien, en el modo de abordarlo; el cómo se leía y practicaba. La Iglesia del siglo XII, como parte de la sociedad que se remitía a los orígenes de su propia cultura, buscó también su fuerza de renovación en una vuelta radical al Evangelio y a la Iglesia primitiva. Monjes, clérigos y laicos, influenciados por el arte, las peregrinaciones, las cruzadas y la 2 TC37
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