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FR. Juuo M1có, de la Provincia de Valencia, expone el primer tema: EL GUARDIÁN COMO ANIMADOR DE LA FRATERNIDAD A PARTIR DE LAS FUENTES FRANCISCANAS Introducción A pesar de que las Fuentes Franciscanas hablen poco sobre los guardianes como animadores de la Fraternidad, sin embargo habrá que hacer lo imposible para que este ministerio -tanto más devaluado cuanto más se acerca a su sentido original- vaya recuperando su propio perfil franciscano y con él la tranquilidad de estar ofreciendo un servicio importante para los hermanos que sea compatible con la alegría; porque está bien que los Guardianes animen la Fraternidad, pero alguien tendrá que ocuparse de animar a los Guardianes, y en eso estamos. Las dificultades que comporta el hablar de la animación de la Fraternidad por parte de los Guardianes a partir de las Fuentes Franciscanas creo que son evidentes. Aunque nos cueste reconocerlo, no era un cargo tan importante como para ocuparse de ellos. Las pocas veces que aparecen es de pasada y para resaltar otra cosa. Pero si no de forma directa, al menos indirectamente sí que podemos sacar algo que nos ilumine sobre la forma de animar las Fraternidades. Otra de las dificultades añadidas es el pretender preguntar a unos documentos -las Fuentes- cosas que no se plantearon responder. En concreto, la imagen de Francisco como animador de la Fraternidad que nos dan las Biografías. Su condición de Fundador canonizado obliga a secuestrarlo como un hermano entre hermanos para elevarlo a la catego– ría de Padre. Aunque no queramos, esto condiciona la labor de anima– ción. Lo que debiera ser una animación horizontal, fraterna, se convierte en una animación vertical y paternalista, que contradice la teoría a que 9

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