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síiii~ j)M~ lleg~ al. cono.~imi.~nt{ cla:ro d,e eHos., .n$lifel¡l19~ ya precisair tódo~ 1oQ\ d,a:t~ d:erp~q bt~;– m'ª' que e $tam.ós examinin.do ; ·y, ~e4:u~irll} solu • ción:'l)Qica; qJJ.e ailmite. · · · · lJkellll~s, 'pu~ís, qae las werdiades reUgiosas perteneerént:e~ a,l: (H\'den natur;:i.l, si oi~ri hán c\e coi;i.tarse entre la¡s que sort asequ,ible.s y demos, tra.bles.·por 1a. ra~ó:i;i,, no ~on de las. que en 11ues• ti;a i,)tteligeneia Ele- preseiltan eolo.cad.a.s. en pi:i• mer término 1 y rmfeadas de u:lla eyidencJa ca:-: paz d~ p.011edais- á cubier;o de toda duda; Dire'-/ Il16fl, ~tH,nás,:que las condiciones que rod~an á. la nat~r:a,,leza b.uW~J;¡a, desde e¡ pÚnto de vista .moral, lejQsde favorecer el.trabajodeJa ir,iteli- . ·' g'eneia:, e,JJ,a:ndo. pugna por: abrirse paso hasta el conocím.ientó de aqu~flas, le dificultan y entúr;_ pecen, y, hasta cierto pünto, lé imposibilitan. E.atas dos afirmacion.e!il. ·me pa,recéu•· sufic.ien:- . temente dernostraqas y, aun prescindiendo de • toda demostración, creo que la historia y la ex.; pet-ie,ncia constituyen unAestín:1onio irrecusable en su favor; en vista de esto, es inevitable que. nos vea:i;nos, finalmente; reducidos á uno de •los e;xtremo~ de esta diE!yuntiva,: ó el·géuero humano ha. de renunciar al eo1focimiento cierto, "indubi- . table, universal, de lo que constituye la.base y . Ja ra ,3.ón de ser de la religión, óla Divina Provi:. dencia ha tenido que arbitrar UlJ-' medio, qu0d.e:– fienda á la razón contra .su. propla, debiJülad, . (!U~ disipe las nieblas que én ella levantala agi– tación de las pasiones, y que sustraiga al vaivén

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