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47 neral delQs pueblos, es que la Revelacihndivfo.á¡ es un absurdo, puesto. <¿ue no cabe admitir eú · buenalógica que4·oetrfr:aéfandiversas, tan con• tradictorias, tan ni:ánifie3tamente falsas, algunas>, , , veces, como las qu'e constituyen él fondo de muchas religiones, hayan sid,O ensefiadas álos hombres por el mismo Dios; y tal vez os creáhi :autorizados ··pai·a añadir·• qoo sólo lá1ignor¡:i,nct'a, la superstición ó 1¡1 hnp.ostura, ,han podido en– gendrar un cónvenci¡niento semejante. Tal fuer- za adquiere esta'objeción á lbs ojos de .algunos, que les lleva hasta la concltlsión extrema de que, .. 6 todas las religiones son falsás, ótodas e¡ori igual- menteverdaderas ..· . • , .. •· ..... . . . . .·.· . .., ,Para eont.E;lstarla debidamente, he de advertir . en primer lugar, se~ores, que aquí.se confunden en uno dos problema9'diierentes, eadí:.t uno de los · cuales·. entra:ña u11a ·es~cial díficultad, pues es: notor:io qu~ en mucha,s éuestiones, no sófore.li · giosas, sino también chntifü;,ias, la inteligencia puede Jtrnitat su acción ·al G'stud,io de1··.aspecto subJetivo que presentan, ó E)xte11derse_yabarcar . también sú aspecto Objetivo: .· . ' 'Cuando nos prop~nemos estudiar un pfoblenia , e.n .,su primer aspecto )Y sin cuidarnos para nada, · de la realidad, generalmeateJlegamos á resol-· verlo , con acierto; cuanclo, · pnr el con,trario, saliendo del aspecto subjetivo 'quer~mos deterc \ miJ:?.ar .objetivamente s·u so~uclón, cáemos con la mayor facUidaden grandísimos errores. . Y no es esta distincióÍi alguna sutileza meta~ . , \ 1 . ' ' ' '
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