BCCCAP00000000000000000001348

- 113 - ' ' ,' .· ' ' ' . ción hacia elideal divino, que<alienta en el fon:~ do de su natutaleza»' (l). «El factor principal que explicaría ltis rnsgos - ·comunes que lasreli~iones ofrecen, es la unidad del entendimiento lpimáno, viéndose en la nece– sidad de resÓlyer los mismos proble:mas con fo13 mismos elementos de Solución» (2). Pero, sea cual tuere :a es:plicacfón que se dé ál origen de las formás religiosas, y sea cual fuere el alcance que se conceda á las semejan– zas, que puedan existir entre ellas, en ningún caso seria admisible comparar, y mucho menos igualar el cristianismo con cuttlquiera qe 1as demás .. El encadenamiento lógico de sus docttit– uas, 1a sublimidad de sus qogmas, la pureza y elevación de su moral, su con~ormidadeón li:ts leyes que rigen ia natup:iieza humana, su .poder civilizador y edueadór <ie pueblos, Ja serie ma- ravillosa de soll.:rciones c:uepresenta Jara todo.s los problemas qUe suscit:.Ei la vida y la muerte, son, señores, otros tan.tos criterios que, desde el momento en que se ¡::resentan á un esplritu desapasionado, le harán poner las ense:ñan.z~s del eristiánisnw á la altura que. corresponde á una obrEt sobrehumana.. · Comparad, por ejemplo, para establecer un (1J Bros! La Réligion de.<J péu'pl~~non .civi(l.,~és, pági- · n.a 11. . . {2) .Revifü: Protegome~és de ZÍHistoire desRéligions, . · pág. 71. . s

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz