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112 ..::_ ante este c~mulo de da,tos, é ignorando_ qué ex.,. plicación se les. pofiria dar, !;le sientenjnclinados algunos investigadores á afitmar que la Revela– ción cristiana no difiere esencialmente .de !as que se atribuyen las demás religiones; y, sipor v:entura conservan la fe en.la eficacia de la doc,. .trina evolucionista, admitirán, á lo sumo, que la. Revelación cristil~,na es la forma mas perfecta. en·que, hasta 1;1,ho:ra, se ha presentado la vida. reJígiosa de la humanidad: Se han dado varias razones para explicar este .fenómeno. Una!de las más comunes consiste en . considerar e'Slts creencias generales de lós pue– blos, e.orno fragiµentos Íínperfectos de una, reve– laciónprimitiva, hecha por Dios al hombre, y. · transmitída por éste, de generación en genera– ción, y extendida por toda la tierra, merced á las frecuentes emigraciones de los .primitivos pobladores dél globo. Sin embargo, en nuestra. -época ha comenzado á abrirse paso una expli-' cacióu puramente psicológica,segúnla cual, las formas -religiosas que se pres.enta,n en los dife– rentes pueblos, :no son sino el «resultado de las emociones, de los sentimientos colectivos ó in– dividuales, de los es.tados sociales que les sirven de explicación, cuy"O desarrollo puede reflejar la. historia; todos expresan el- modo que la huma– nidad, abandonada ~ sU:s propias fuerzas, y más · ó menos hábil, en circunstancias diversas de tiempo, de lugar y de cültura, ha considerado mejor ·para responder á la insaciable aspira.-
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