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-100- . - mentaciónracionalista,poderosal!lente_áyudad~· por-1w relajación delas costumbres, ha intercep- · tado elpaso de la luz de la fe y de la Revela- f ,\ ~ión á un considerable número de entendímien"' tos, y que éstos, abandonadosásus propias fuer– zas¡; hácen desesperados .esfuerzos·.· para enéon– trar una base sólida en que -ap<>yar las ideas,,. que'.,necesariamente acompañan al- desenvolvi– miento de la. humanidad. Sus esfuerzos han sido, vanos, y de negación en n!;)gación, de ruina en · ruina, han llegado hasta· la destrucción de. la, -idead.e Dios; y el ateísmo, al lado del materia– lismo, ha toro/ido carta de naturaleza en los es– cr~tos. Y en las ense:fiarizas, destinados .· á éducar las gerie1~aciones del porvenir. Sien el terreno, dogm4,tico-han ido á parar. á. la negación uni• versal, en el terreno de la ética han destruído la inoral. Privada desu base religiosa,·obsérva• se que la morar vacila y amenaza derrumbarse; nuesj;ros sabios se reunen en Congresos, y di&• cuten largamente, sin lograr ponerse· de acuerdo acerca del cimiento sobre _el cual deberá des,– cans.ar; han envejecido las teorías de Kant. so• bre el imperativo categórico, y nadie cita en esta. mater,ia á•Schopenha.uer; ni á ~pencer, ni á.nin– guno de losiotros filósofos,cuyó escepticismo ha. servido de precursor del pres.ente estado/ de ideas. La moral, para a,lguµos, consiste en el desarrollo integral .de las energías humanas; R~f~ otros ha venido á ser una.palabra vacía de sentido, y.p;:ira otros no tiene más significación
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