76 Notas: 1. Para el mérito de conveniencia son necesarios los mismos requisitos que para el mérito de justicia, excepto el estado de gracia y la promesa de Dios. 2. El justo puede merecer un aumento de gracia santificante y crecimiento de glo– ria en el cielo (De fe, Concilio de Trento). 3. El mérito de conveniencia incumbe tanto a los pecadores como a los justos. El pecador no puede merecer la gracia actual, por ser un don puro y gratuito, pero puede merecer la gracia habitual o la justificación por la fe, oración, buenas obras debidas al influjo de la gracia actual. 4. El justo que corresponde a la gracia actual merece la gracia eficaz, la perseverancia final, gracias para otros bienes temporales en la medida que vaya11 a ser prove– chosos para su salvación. 5. El mérito de las buenas obras está en razón directa con el grado de pureza del motivo que las inspira, y con la caridad. 6. Los méritos se pierden con la pérdida de la gracia santificante por el pecado mortal, y se recuperan con la recuperación de la misma gracia santificante. Reflexiones: Modelos de correspondencia a la gracia: M,iría Santísima - Anunciación: Le 1,26-38. San Pablo - Conversión: Hech 9,1-30. La Samaritana: Jn 4,1-27. Zaqueo: Le 19,1-10. CONCLUSIONES: 1. Aumentemos en nosotros la gracia santificante por la oración, por la frecuencia de los sacramentos, etc... 2. Guerra al pecado mortal que puede arrebatarnos la gracia santificante. 3. Pedir todos los días la gracia de la perseverancia final. 4. "¿De qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si al fin pierde su alma?": TEMA 45 - CUERPO MISTICO Mt 16,26. "La Iglesia es labranza de Dios, -1 Cr 3, 9-. E& el vetusto olivo, cuya raíz fueron
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