gracias necesarias para la salvación. Se salvarán si cum– plen la ley natural, según opinión de Santo Tomás. Gracia eficaz y libre albedrío: a) La gracia eficaz no suprime el libre albedrío. De fe, Con- cilio de Trento. "¿Quién pudo prevaricar que no preva– ricó, hacer el mal y no lo hizo?": "La gracia que me confirió no ha sido estéril": b) Gracia eficaz y gracia suficiente: Eclo 31,10. 1 Co 15,10. Tomistas: Difieren intrínsicamente. Sostienen que la gracia eficaz no se convierte en eficaz porque el hombre corresponda a ella, sino que el hombre corresponde porque es de suyo eficaz: "Promoción física". Molinistas: Para éstos ambas gracias difieren extrínsicamente. Sostienen que la eficacia de la gracia proviene de las óptimas disposiciones de la voluntad cuando esta gracia le llega-gracia congrua o socorro que viene cuando es necesario. Así sucederá que una misma gracia es suficiente para una persona y pueda ser eficaz para otra persona que esté mejor preparada. La gracia eficaz es siempre un bene– ficio superior. c) Es necesario cooperar con la gracia: El hombre puede resistir a la gracia. El hombres es libre para prestar su colaboración. Nosotros tenemos la culpa de que las gracias suficiehtes se vuelvan ineficaces. d) Predestinación a la gloria: La predestinación a la gloria de todos los que se salvan es un decreto eterno. Se ignora si ese decreto de Dios es anterior o posterior a la previsión de los méritos sobrenaturales de cada hombre (aquí tomistas y molinistas se dividen). CONCLUSION: Es cierto que Dios quiere la salvación de todos. Pero también es cierto que Dios permite la condenación de algunos. No existe predestinación al infierno. Que nuestra correspondencia a la gracia sea como la de San Pablo, para que poda– mos decir con él: "La gracia que me confirió no ha sido estéril": 1 Co 15,10. TEMA 44 .:: GRACIA HABITUAL. MERITO. "El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, 73

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