2. Semipelagianos: Afirmaban que la gracia e11 necesaria para la salvación y nosotros la podemos merecer. Fueron condenados por el Concilio de Orange (529). 3. Racionalistas: No admiten el fin sobrenatural del hombre ni la necesidad de la gracia. Según ellos, el hombre labra su destino por sus propias fuerzas. 4. Protestantes: Bayo, Jansenio. Afirman entre otras cosas, que la naturaleza, viciada por el pecado original, hace el mal necesariamente, así como el hombre justifi– cado practica el bien necesariamente por el imperio de la gracia. DOCTRINA CATOLICA SOBRE LA GRACIA; Sintetizada en cinco puntos: l. Sin la gracia el hombre caído, aun el justificado no puede hacer nada en orden a la salvación (Concilio de Trento ). La gracia es necesaria para el principio y fin de todas las obras buenas y de la salvación. De fe. PRUEBAS: a) "Nadie puede venir a Mí, si el Padre, que me ha enviado, no le atrae": b) "Como el sarmiento no puede dar fruto de sí mismo si no permaneciere en la vid.. .": c) "¿Qué tienes que no hayas recibido"': d) Por nosotros mismos no somos capaces de un buen pen– samiento: e) "Por la gracia de Dios soy lo que soy": f) "Dios es el que obra en vosotros el querer y el obrar según su beneplácito": g) "Soy justificado gratuitamente por la Redención de Cristo": Jn 6,44. Jn 15,4-5. 1 Co 4,7. 2 Co 3,5. 2 Co 15,10. FI 2,13. Rm 3,24. Razón: Los medios deben estar siempre en proporción al fin. La salvación es de orden sobrenatural, luego losmedios no pueden ser de orden natural. 11. Sin el auxilio de la gracia, el hombre caído no puede resistir por mucho tiempo las tentaciones graves y cumplir toda la ley. PRUEBAS: a) "Velad y orad para no caer en la tentación": b) "No hago el bien que quiero sino el mal que no quiero... ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? La gr,11cia de Dios, por Jesucristo Nuestro Señor": Mt 26,41 Rm 7,18-25. 71
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