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III OBLIGATORIEDAD DE LA REGLA EN EL SIGLO XIII ¿ Qué pensaron los primeros franciscanos del carácter obli– gatorio de su Regla.? Su determinación reviste importancia. sin– gular para el mayor esclarecimiento del problema, pues en ellos co:mienza la más genuina tradición de la Orden. ¿ Creyeron los primeros discípulos de san Francisco que la Regla obligaba sub mortali, es decir, que además ·de los votos, consejos, 'libertades y exhortaciones eii ella indicados, contenía preceptos graves? ¿En dónde radicaba tal convencimiento? Son las dos preguntás que intentamos dilucidar. No nos interesa mayormente, aun cuando no lo hemos descuidado, enu– merar una por una tales prescripciones ; tarea imposible, dadas las grandes disputas que subsistieron sobre esta materia a lo largo .del siglo XIII. Más aún, ni siquiera abarcamos todo el primer siglo franciscano. No es necesario, en realidad, pues ya para 1279 (término de nuestras investigaciones y fecha de la fundamental exposi– ción pontificia de la Regla efectuada por Nicolás III) ( 1) ha– J:>fan muerto los compañeros _del Santo y la tradición estaba ya sólida y permanentemente formada. I. - ALBORES DE TRÁDICION. En 1266 moría san Francisco. Son los años siguientes de valor excepcional para el comienzo de la tradición de la Orden respecto a la obligatoriedad de la forma de vida que su Fundador le había impuesto.· Su arranque desde la misma vida del que todos reconocíán por Padre <;la a su estudio el mayor acerca– miento a sus más íntimos deseos; Vivían todavía gran parte de · los que le habían visto y tratado, entre ellos sus más fervientes discípulos, y, como amantes hijos, se encargarían de transmitir a los venideros la rica herencia recibida. Afortunadamente existe para estudiar este período un do– cumento de solvencia para conocer la idea que se habían for- (1) NICOLAUS III, Exiit qui seminat, 14 agosto 1279, en Seraphicae Legislationis textus )riginales, Ad Cláras Aquas 1897, p.181-227. 89
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