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ñarán otras dos hermanas, que oigan cuanto se habla ( 193 ). Aun durante la confesión o cuando se comunican con el visitador deben estar presentes dos religiosa,s ( 194 ). Tanta meticulosidad del legislador en dar normas manifestan que deseaba que se cumplieran puntualmente. Lo rnJsmo acontece con el precepto del ayuno. Es verdad que lo menciona una sola vez ; pero, a,parte de usar el mismo verbo y tiempo que san Francisco, ieiunent, aplicado a los ayunos .-regulares y eclesiásticos, consta por otras fuentes que el Carde– nal quería el cumplimiento exa,cto de lo que la Regla precep~ tuaba ( 195 ). Hablando de las persorn,,s que pueden entrar en el monas– terio dice: Regla de Hugolino D,~ ingressu persmmrum in mo– nastsdum fi,rmiter ac districte prae– c!.pitur ut nulla unquam abbatissa vel eü1s e10:rores aUquam persona-in... in rn.onasterium intrare permit– trint; nec omnino hoc alicui liceat, nisi cuí et de quibus concess1..m1 a Rmnmo Pontifice fuerit vel ab illo... (p.2t35b). Regla Franciscana Pmecipio ft,rmiter fratribus uni– versis ne habeant suspecta consor- -· tia vel consilia mulierum, et ne inoretiiantu.r monasteria monacha– rum, praeter illos quibus a Sede Apostolica concessa est licentia specialis (c.11, p.73). Señala a continuación las poqms1rnas excepciones de este estatuto tan riguroso, Indicando con minusiosidad lo que en tales casos se debe hacer. No contento con ello, extrema las leyes al tratar más adelante de 18✓ portería y de la portera (196 ). Para reafirmar a las religiosas en la observancia de cuanto en la Regla se conti.ene, les manda en virtud de santa obediencia, en térmlnos no igusJacl.os por la nor:ma de vida minorítica, que J.a :reciban devota y humildemente y que inviolablemente la observen ( 197), · Con objeto de que el lector pueda formarse una idea de conjunto sobre la terminología empleada por las legislaciones vigentes en el siglo XIII y compararla con la escogida por san Francisco, ofrecemos a continuaci.ón un m:1adro sinóptico de las frases más expresivas. (193) <t Hoc nar.aque [irmiter obseruetur ab on1nibus sanis pa:riter et. infi:rmis ut nec inter se nec cum aliauibus aliis minus quam tres sin1ul loquantur » (Regula, p.265a)º 094) lbidem, p.265a.267a. (195) Ibiderm, p,255a. (196) Ibídem, p.265b,267ab. ( 197) « Quocirca vobis o:mnibus et singulis in virtu.te obedientiae districte praect– piendo ma.ndamus qua.tenus Fo1~1nam ipsan1 [12., Regla] quam vobis di:rigimus plene in sequentibus adnotatam humiliter et devote recipere et inviolabiliter de cetero st.udeatis vos et post vos futurae perpetuis temporibus observare << (Regula, p.264a; cfr. p.267b). 16
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