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pero no se refie:re a la obligatoriedad, sino a la observancia de la pobreza 087). Por consiguiente, ni las escasas frases que se conservan de la Formula vitae ni la Ultima voluntas ofrecen base sólida para determinar su carácter jurídico. No se puede afirmar lo mismo de la Regla que compuso Hugolino para las religiosas de san Damián y para cuantas desearan seguir su tenor de vida (188). Ignoramos la parte que cupo a san Francisco en su redacción. No hay duda que fué admitida por él ( 189). Sólo a esto quizás habrá que reducir su intervención. .Como decíamos en otro lugar, esta Regla escrita por el gran amigo del Seráfico Padre y por él admitida no obli– gaba bajo peoado mortal, por deseo del Cardenal, asistido tal vez del Santo. ' Es generalmente más suave que la franciscana. No apa.rece en ella el verbo teneti con el significado de estar obligado, .. aunque el hecho no revista excesiva importancia, supuesto que de varias bulas se desprende con claridad que para Gregorio IX las Clarisas tenebantur a observar algunas prescripciones y aun toda la Regla (190 ). Como es lógico, se encuentran frases similares a los pre– ceptos equipolentes: debeant, faciant, iaceant, ieiunent... En dos ocasiones aduce el verbo cavere acompañado del adverbio studiosissime, sin que sus prescripciones posean importancia especial : que las pu,ertas del mona.sterio permanezcan algún tiempo abiertas o que alguna vez los seglares vean a las reli– giosas no son elementos dignos de mayor consideración (191 ). Varias veces trae el término praesumere, ignorado en la legis– lación franciscana; una de ellas ,para prohibir al confesor pene– trar en el monasterio fuera de los casos previstos por la ley. ( 192); Por otra parte inculca Hugolino la observancia de algunos puntos particulares y de la Regla en general. Prescribe silencio perpetuo : si alguna religiosa quiere hablar con otra o con per– sonas extrañas, debe pedir permiso a la abadesa, excepto en varias circunstancias taxativamente enumeradas, y le acompa- -----.- 1 087) « Ultima voluntas quam sartpsit S.Franciscus S.Clarae, en Opuscula, p.76. Termina: « Et custodite vos multum ne doctrina ve! consi!io alicu!us ab ipsa [la pobtezaJ ullatenus recedatis ». · (188} OLIGER L., De origine Regularum, en Arch.Franc.Hist. 5(1912),193-209. Usamos el texto de Gregorio IX en la bula Cum ómnis vera religio, 24 mayo 1239, en Bull.Franc .., I,263b-267b, El mismo texto reproduce Inocencio IV, en su Solet annuere, 13 r.oviem– bre 1245, en Bull.Franc., I,394b-399b, imponiendo la Regla a todas las Clarisas. (189) GREGORIUS IX, Angelis gaudium, p.243a. (190) GREGORIUS IX, Angelis gaudium, p.243b; Cum sicut propositum est, 9 abril 1237, er. Bull.Franc., I,215b; Pía meditatione pen~antes, 5 mayo 1238, en Bull.Franc., I,24la; Ex parte carissimae, 18 diciembre 1238, en Bull.Franc., I,258b. (191) Regula, p.267ab. 092) Ibtaem, p.266b. 75
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