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b) Reyias de las Clarisas. Seis son las legislaciones dadas a las Clarisas en el siglo XIII : la .Fonnula vitae, compuest2v por san Francisco para santa Clarn, (1212,"1218); las Reglas de Hugolino (1218-1219 ), Ir.!Ocen– cio IV 0247 ), santa Cla:ra (1253 ), beata Isabel de Francia (1263) y Urbano IV ( 1263) ( 183 ). Solamente estudfareroos las dos pri– meras. Está fuera de toda controversia que el Seráfico Padre pro– puso a santa Clara y a sus religiosas algunas normas de vida. Lo :=üestigua entre otros Gregario IX ( 184) y la misma Santa 085), l\!Ias sólo se nos conservan frases sueltas, una de las cua– leB dice relación al argumento que estudiamos. HalJ:ía rogado Ia beata Inés de Praga a santa Clara que le expusiera los deseos del Seráfico Padre sobre los ayunos y absti– nencias qae debían observar sus reHgiosas. San Francisco, le contesta ésta, avisó y mandó en primer lugar que sus prescrip– ciones no tenían valor pa,ra las débiles y enfermas, a quienes se debía ofrecer toda clase de al.i:mentos. Las demás debüm ali– rn.entarse ele manjares cuaresmales, tanto en los días feriales clrnnto en los festivos, exceptuados los domingos y Navidad. En los jueves no los imponía, .sino que dejaba a voluntad de cada una (( ut crtwe scilicet nollet, ieiimare non teneretur... In omni vero Pascha, ut scrivtum beati Franci,sci dicit, et festivi– tatibus sanctae Mariae ac sanctorum Apostolorum ieiunare etimn non tenemur, nisi ha,ec festalia in sexta feria eveni– rent » (186). Por este testimonto consta que san Fran.cisco había em– pleado para imponer el ayuno a las Clarisas el mismo verbo que al mandarlo a los frailes menores : teneri. Y el término se refiere tarnbién a los ayunos de la Iglesia, que obligaban sub gravi; mas de tales expresiones, según anotábamos antes, no puede estable– cerse principios definitivos. El billetito que envió el Seráfico Padre a santa Clara, llamado Ultima voluntas, tiene al final una cláusula vigorosa; 082) Las ha estudiado OLIGER L., O.F.M., De origine Regularum Or;Dnis sanctae Clame, en Arch.Franc.Hist. 6(1912),181-209,413-447. De él extractamos !as breves notsoS hj_,gtóricas. Para las fuentes sobre sun.ta Clara véa.se MARTIN DE BARCELONA, o.e.; FASSBINDER M., Untersuchungen über die Quellen eum Leben der hl.Klara van .-4ssisi, en Franzi.'lkanische Siudien 23(1936),298--335. Cfr. GR.AU E., O,F.M.. Die Reael der hl.Kl.ara (1253) in thr~r Abhi:inoiqkeit Van der Regel de,· Minderbrüder (Í22J), en ~Franz. Studien 36(1963),211--273; I')EM:, Die papstliche BesttWr;uno der Regel der hl.I{lara, en Franz.st-udien ~1'5( 1953) .317-323. (18<.!,) GREGORIUS, IX, A.ngeris gaudium, 11 mayo 1238, en BuU.Franc,, I,243a. (185) Reauia S.Clarae, c.6, en Seraphicae Legislationis textus originales, p.62. (186) 8.CLARA, 2pistola Ill, p.517, edición de SETON W., The Letters jrom Saint Cfore to Blessed Agn~• o¡' Bohemia, en Arch.FrancJ:list. 17(1924),500-51.9. 74

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