BCCCAP00000000000000000001341

que hay que añadir otras dos que naturalmente a él pueden di– rigirse ( 128); dos veces habla del praeceptum seniorum ( 129 ). En una sola circunstancia menciona con seguridad los preceptos de la Regla 030). Pero el término praecipere y su correspondiente sustantivo alcanzan poco vigor en esta legislación. Son, en general, man– datos ordinarios, como se comprueba por el contexto. El verbo praecipere lo emplea muy raramente, siempre en voz pa– siva 031 ), menos enfática, excepto en una ocasión, en la que no se refiere ni siquiera al abad (132). Nunca habla el legislador en primera persona al imponer un estatuto, lo cual resta a este término la energía que podría revestir haciendo a este respecto la norma de vida de san Benito mucho más suave que la de san Francisco. · Contiene además otros verbos que podrían indicar prescrip– ciones graves, v.gr ~, iniungere (133), disponere 034), consti– tuere (135), pero las cláusul,as con ellos formadas carecen de expresión. No hemos podido hallar ninguna vez el término te– neri, lo cual demuestra que tampoco en este punto alcanza a la legislación minorítica. Encuéntrase, por el contrario, mi término desconocido en ésta y frecuentemente usado por san Benito: el verbo praesu– mere. Hasta veintiocho veces lo hemos anotado sin pretender enumerarlas todas. Y, sin embargo, a pesar de que en algunas circunstancias no deja de tener bastante vigor, nunca pueden . parangonarse con los principales preceptos impuestos por el Seráfico Padre ( 136 ). Se dan, en fin, frases, muy raras, que, sin estar regidas por– los términos hasta aquí mencionados, revisten a lo menos la fuerza de los equipolentes 037). (128) Ibidam, Prologus, p.l; c.53, p.94. (129) Ibídem, c.23, p.55; c.63, p.llOs. · (130) Del prepósito del monasterio dice: « Eum oportet sollicitius observare praecepta Regula.e» (c.65, p.116). (131) Ibídem, c.51, p.89; c.53, p.94; c.62, p.108. (132) Ibidetm, c.63, p.llOs. (133) Ibídem, c.7, p.35; c.31, p.63; c.47, p.82. (134) Ibidem, c.65, p.115. (135) Ibídem, c.70, p.120. Usa muchas veces el término íussio, unido siempre o casi siempre a las ordenaciones del abad, v.gr ., c.26, p.57; c.31, p.61; c.33, p.64; c.44, p.80; c.54, p.95. · (136) Ibídem, c.3, p.19; c.20, p.52; c.26, p.57; c.31, p.63; c.33, p.64; c.38, p.72; c.43, p.78s; c.47, p,.83; c.51, p,89; c.60, p.106; c.6'7, p.118, etc. (137) Ibídem, c.54, p.94s; c.6, p.28; c.11, p.43. Por ejempio: « Carnium vero quadrupedum omnino ab omnibus abstineatur comestio, praeter omnino debiles aegrotos » (c.39, p.73). 66

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz