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En el Testamento aparece en dos ocasiones, pero bajo la forma más enérgica ( praecipio firmiter per obedientiam) ( 93 ), sin que por ello pretendiera obligar sub mortali. b) Leyendas. Tampoco hemos encontrado este verbo en los principales biógrafos en forma que merezca mencionarse. La única excep– ción son los Actus beati Francisci ( 94). Con frecuencia emplean la frase praecipere per obedien-· tiam, y ninguno de los episodios que heinos podido comprobar se refiere a obligaciones graves, sino a simples mandatos. Ya el Santo mande a fray Bernardo que le pise el rostro y a fray León ·que le injurie y le desprecie (95), ya obligue a no moverse al . frailecito intruso che le ha sorprendido en éxtasis, envíe sin hábito a la limosna a quien .tenía vergüenza de pedirla u obligue a fray Maseo a dar volteretas co;mo un niño para saber el ca– mino que deben. tomar (96), ya ordene al superior despectivo con los ladrones que les ofrezca comida o a fray Rufino que pre– dique desnudo en Asís por haberse excusado como inepto para tal ministerio (97),.etc., siempre son prescripciones que nunca · .. rebasan las simples obediencias. El modo de expresarse san Fran– cisco en los Actus concuerda con el del Testamento. e)· Cuadro sinóptico del término « praecipere ». (93) ·Tes amentum, p.80,82. (94) Us os la conocida edición de SABATIER P., Ac(us beati Francísci et socíorum eius, París 1902. Los Actus estaban substancialmente compuestos en ·1300, según lo afirma et e pecialista BUGHETTI B., O.F.M., Alcune idee fondamentali sui Fiorettt di S.Fra1tCe co, en Arch.Franc.Hist. 19(1926),325s. Para él los Actus tienen mucha ,auto– ridad, pues se basan en los discípulos más íntimos del Santo (ibídem, p.328)., (!IB) Act s beati Francisci, c.2, p.10; c.8, p.29. (96) Tbid m, c.9, p.36; c.67, p.194; · c.11, p.41. (97) loid m. c.29, p.99; c.32, p.113. 59

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