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II. - INTERPRETACION DE LA TERMINOLOGIA EN LA REGLA FRACISOANA, El estudio de la Regla es uno de los puntos fundamentales, no sólo por contenerse en ella los preceptos graves que hoy de– ben cumplir los franciscanos, sino también como posible fuente de primerísimo orden pa,ra conocer los deseos del Santo en este aspecto que estudiamos. Pero es al mismo tiempo materia difícil, como denmestra la diversid::o"d de opiniones que en el transcurso del siglo XIII pro– pusieron los expositores, basados todos más o menos directa– mente en las palabras de la legislación. A pesar de las diversas declaraciones de los Papas ( 56) siguieron disputando hasta que Clemente V puso fundamentos sólidos para que se evitaran dentro de la ortodoxia cuestiones tan enojosas (57). Es inte•• resante que también ellos se apoyaron en la terminología para deducir la obligatoriedad de algunas cláusulas de la legislación minorítica (58). En dos secciones dividiremos el presente apartado, corres.. pondientes a las dos preguntas princip8Jes que a este respecto se pueden establecer : ¿ ~2ué significado contienen las palabras en el contexto de la Regla? ¿ Cuál es la fuerza que poseen am– bientadas en el modo de hablar empleado por el Santo? A.. EL TEXTO DE LA REGLA.. En la Regla Rulada no se encuentra :ni.nguna palabra ni frase que indique expresamente la voluntad del Legislador acer– ca de la obligatoriedad de su conjunto o de alguna de sus partes. Será porque en aquel tiempo no se acostumbraba a hacerlo cons– tar, será por otros motivos; lo cierto es que por el texto de la legislación franciscana no se puede llegar a la intención ex-• plícita que tuvo su autor sobre el punto que nos interesa. Una sola vez aduce los términos mortaliter peccaverint, pero sin re– ferirse exprofeso a las transgresiones de la Regla ( 59 ). (56) Las principales Mm: GREGORIUS IX, ()uo elonr}ati, 28 septiembre 1230, en EUBEL. Bullarii Franctscani Epitomef Apud Claras Aqnas 1908, p.22;,)a,,.23::i,: INNOCEN~ TIUS IV, Ordinem vestrum, 14 noviembre 1245, i-bidem. p.238a-2S0b; NICOLAUS III, Exiit qui serriinat~ 14 agosto 1279, en Seraphicae Legislationis tcxtEs origi.nalesp Ad Claras Aquas 1897, p.181-227. (57) CLEMENS V, Exivi de paradiso, 6 mayo 1312, en Seraphicae l,egislationis textus originales, p.229-260. (58) GREGORIUS IX, Quo e!ongati, 2ll septiembre 1230. en EUBEL, B1t?LFranc.Epi– tome, Ad Claras Aquas 1008, p.229b; INNOCENTIUS IV, Ordinem vestrum, 14 noviem– bre 1245, en EUBEL, Epitome, p.238a; NICOLAUS III, Exiit qui seminat, 14 agosto 1279, en Seraphicae Legislationis textus originales~ a.1, n,3ss, p.189s; CLEl\i'!:ENS V. Exivi de paradiso, 6 mayo 1312, ibídem, a,2, n.ls , p.234s; a.3, n.ls. p.235-233. (59) Dice en el ce,pitulo séptimo: "Si qui fratrum, instigante i.nimico mortaliter peccaverint-' pro illis peccatis de quibus o:rdinatu1n fuerit inter fratres ut recurratur ad solos ministros provinciales.,.¡¡ ( Opuscula, p.69). 46

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