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Que no eran muy regaladas las costumbres de los nuevos monjes lo evidencian los comentarios que rumoreaba el pueblo al contemplarlos, teniéndolos m.uchas veces por estúpidos y locos « quia desperabilis eorum vita videtur, cum vilibus sint induti et nudis pedibus ambulent parco cibo utentes » ( 3). Y el pueblo no entendí.a de obligaciones graves: sin embargo tan insólita y ardua le parecía aquella vida que no cesaba de maravillarse. Además, el contexto del episodio en que se narra la aproba– ción de la Regla Primitiva, muestra claramente que la oposi– ción de los Cardenales no obedeció a su obliga.toriedad en con"' ciencia sino a la pobreza absoluta que san Francisdo buscaba para su institución. Celano, san Buenaventura y otros, ante el. desagrado de los príncipes de l.a Iglesia y las Incertidumbres del Papa, silencian que el Seráfico Padre, para conv•encerlos, razo– nase sobre pecados; antes bien aducen la a.legaría. de la mujer pobre y hablan sólo de pobreza (4 ). El Anónimo Perusi.no es del mismo parecer ( 5). 2° Actitud de fray :EUas en Ponte Colombo. Afirma Chassaing que resuJta inexplicable la actitud de fray E.:lías en F'onte Colombo. ¿Le hubiera interesado que la Regla. fuera rigurosa, caso de poder violar sus preceptos siempre que se le antojase sin temor de cometer pecado mortaI? Los re– lajados no se cuidan de faltas leves ( 6 ). Admitamos, aun cuando lo cuente persona interesada, la oposición al Santo de algunos frailes capitaneados por fray Elías, en el famoso episodio de Fonte Colombo, cuando queriendo éstos convencerle de que cambiase la Regla le dijeron: « Nolumus esse (3) Legenda Trium Sociorurn, edición de ABATE G., O.F.M.CONV., en iiéfisccllanea Francescana 39(1939),403, n.34. Véase también p.406.ss , n.38,~0. (4) THOlV[AS A O~_:LANO, Vita secund.c. sancti Francisci .. edición de Analecia Frnn– ciscana 100826-1941),140s; S.BONAVEN'.rURA, Legenda maior sancti Francisci, edición de Anal.Franc. 10(1926-1941),570s, c.3, n.9s; Legenda Tr'ium Sociorum, n.47--61, p.114-417; IU– LIANUS DE SPI:RA, Vita sancti F'rancisci, edición dc Ana!.Franc. 10(1926-1941),341s, n.21s; Actus tancti FranC'isci in 1Jalle reatina, edición de PENNACOHI F., en lffisce!L.Franc. 13(1911-:912)9ab,. c.2. (5) «Sequenti vero die duxit [el Cardenal de San Pablo] ipsum [san l 0 ranciscoJ ad eum [Inocencia III]. Beatus ergo Frnnciscus Domino Papae totum suum propositum patefecJt, sicut antea dixerat Cardinal l. Respondit ei Domínus Papa: Nimis est dura et aspera vita vestra, si volentes congregat.ionem facere nihil vullis in r.oc saeculo possidere. Unde enim necessaria vobis pervenient? Respondit beatus Franciscus: Domine, confido in meo Domino Iesu Ohristo. Quamquam promittit nobis dare in caelo v:tam et gloriam, non subtrahet nobis necessaria corporis in terra /.empare opportuno" (ANONY– MUS PERUSINUS. n.34, p.44). Cfr. Legenda Trium Sociorum, n.49, p.415. (6) OHASSAING, o.e., q.8, p.186s. El mismo argumento aduce VIATORE DA COO– CAGLIO, O.F.M.CAP., Tracce di tradizione sopra la Regala de' Frati Minori, Vene– zia 1780, p.6a. 31
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