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II SAN FRANCISCO Y SU REGLA Hemos estudiado hasta ahora las diversas teorías que los expositores han idea,do para explicar el origen de la obligato– riedad de la Regla. Queriendo examinar por nuestra parte el problema, a fin de esclarecerlo en la medida de nuestras posibilidades, surge naturaJmente una pregunta fundamental, de la que dependen las demás: ¿La obligatoriedad grave de algunos preceptos se debe al mismo Legislador o es consecuencia de evoluciones pos– teriores en el seno de la Orden? Centrada así la cuestión no es de solución sencilla. Las en– contradas opiniones en torno a la misma, que acabamos de exa– minar, son prueba palmaria de ello. Bajo doble aspecto puede considerarse a san Francisco : en sí i:nismo, e interpretado por las primeras generaciones francis– canas. Los campos quedan así mejor delimitados y se evitan muchas dificultades enraizadas en la superposición de los dos elementos. En el presente apartado estudiaremos el primero. I. - ACTITUD GENERAL DE SAN PRANCISCO. Analizando detenidamente la vida y escritos del Seráfico Padre hállanse episodios que pueden favorecer unas veces Ia sentencia que propugna la obligatoriedad como proveniente del Santo, y otras, la opinión contraria. l. San Francisco quiso obligar sub gravi. Los argumentos más enérgicos que hemos encontrado en pro de esta teorí.a los aduce Chassaing en su obra anteriormente mencionada ( l ). (1) CHASSAING B., O.F.M., Sanctus Franciscus redivivus, Parisiis 1652, q.8, p.1Mss. 29

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