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los consejos, como consejos... Por lo tanto, quien falta en hia– teria mandada o prohibida por un precepto se ha.ce reo de sa– crHegio, pues es infiel al voto emitido en la profesión. En esto se distingue la Regla Francíscana de las demás: en ninguna otra se promete con voto observarla, << y en virtud de este voto los preceptos de esta Regla son obligatorios » (17). Y concluye afir~ mando que ningún superior, ni siquiera el Papa, puede dispen– sarla sin causa razonable, ya que nadie puede dispensar de un voto sin causa justificante, por ser promesa hect¡.a a Dios ( 18 ). Casi por los mismo años, Hilario de A.mberes sostuvo idén– tica teoría. Tal vez sea quien con mayor detención la haya d& fendido ( 19). LsJ intención y deseo de san :F'rancisco son la fuente de obli– gatoriedad ; mas no se prueban éstos por las pal.abras de la Regla, sino porque quiso que los frailes hici.esen voto de obser– varla tal corno la redactó : los preceptos, como preceptos ; los consejos, como consejos. El Seráfico Padre al hablar de las obligaciones que 10, norma de vid9, impone, siempre usa expresiones que indican se trata de un voto; v.gr. en el capítulo segundo: <{ P:romi.ttentes vitam istam semper et Regulam observare l}; en el décimo: <, Obediant suis 1ninistrís in mnníbus quae promiserunt Domino observare »; en el duodécimo: « Sanctum evangelium... quod firmiter pro– misimus, observemus »; en el Testamento: << Ut Regulam quam Domino p!'omisimus, melius catholice observemus ». La :fórmula de la profesión, en la Orden Franciscana diversa de las demás, ofrece gJ Rutar otro argumento en pro de su tesis; « Voveo et promitto Deo ... servare Regulam Fratrum Jlllinorum... vivendo in obedientia... 1>. No puede enuncia,rse más claramente el voto general de observar la Regla. Por otra parte, los primeros exposito~es sostuvieron esta opini.ón , ave,lada con la autoridad de Nicolás III y Cle– mente V (20). De este raciocinio deduoe tres conclusiones : 1 º lB, Regla « ex se seu abstractione Jacta a professione » obliga, porque tal fué el deseo de san F'rancisco; 2º la Regla <{ prout iacet », es el pri.• mario y principal objeto del voto que hacen en la profesión los frailes menores; 3º la Regla se promete según la Intención de san Francisco, manifestada por el modo de expresarse y declar rada por los Papas. (17) Ibídem, p.24. (18) Jb;.dem, p.26. (19) HILARIUS AB ANTUERPIA, o.e. En Ia primera parte contiene una exposición de la Regia (p.109-231), de la que extractamos estos apuntes. (20) Sobre la fórmula de profesión y el parecer de !os primeros expositores trata– remos en la última parte de este trabajo. Jó

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