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Cuéntanse también entre ellos oJgunos que por lo menos excluyen abiertamente el voto como fuente de la misma, una de las teorías que más tarde examinaremos. Valerio del Sacramento defiende la sentencia común que exonera a los franciscanos de la observancia por precepto de todo ,el evangelio (2) y añade, citando a, Manuel Rodríguez (Ro– derico) y Luls Miranda, que las prescripciones de la Regla no son votos (3). A idéntica conclusión llega Berm,.rdo de Bolonia. Apoyán– dose en Clemente V sostiene que el fraile menor, por la fórmula de la pmfesión, se obliga a cumplir los t11es votos y la Regla Seráfica, sin que tal promesa acerca de esta última constituya un voto (4). También Benedetto de Canicattí da por inconcusa la obli– gatoriedad grave, afirmando igualmente que ella no depende de la promesa de observar la Regla, pues las transgresiones a veces son contra los votos ; a veoes, sólo contra los preceptos ( 5). Tampoco, pues, estos autores proyectan nueva luz sobre el problema que intentamos di.lucidar, si bien al menos excluyen un elemento que otros han tomado como generador de las obli- gaciones. . Tal modo de comportarse la mayoría de los expositores podrá parecer a, alguno decepcionante ; más aún a quien ha escogido por tema de sus investigaciones este punto concreto de la historia franciscana. Y, sin embargo, nosotros lo concep– tuamos como hecho de 18, máxima importancia para la más objetiva dilucidación del problema planteado. Porque en sus comentari.os a la, legislación dejan ent.rever con suficiente claridad que las obligaciones que todos sin distin– ción admiten, provienen del mismo 1''undador. Y ellos son los portavoces más autorizados de la tradición, si no por la técni.ca de sus comentarios, pues ya lo anotábamos a,ntes que en general son sencillos y sin aparato científico, sí por exponer doctrinas más o menos admitidas por todos stn discutir su proveniencia. En efecto,. su despreocupación de este asunto está refrendada por el parecer de la Orden, ya que sus exposiciones ofrecen la doctrina, oomún, sin que se note diver– gencias en los puntos de mayor transcendenci.a, como es el que nos hemos p110,puesto Hcl,ara:r. (2) VALERIO DO SACRAMENTO, O.F.M., Thesouro Seraphico, Colmbra 173E, p.35.. (3) Ibidern, p.16019. (4) BERNARDO DA BOI.OGNA, O.P.M.CAP., Lezioni sopra la Regala dei Frati Minori di S .Francesco esposte a' suoi religiosi Jratelli, ed.3, Boiogna 1764, p.67b-68a. (5) BENEDETTO DA CANICA'I'TI, O.F.M., Dottrina Serafica O Regala rte' frq,H ll{iJH/li aei P.S,!f'ro;r,cesco, Pe.Iermo 18M, p.32~s. · 11
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