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su edi.ción de 18, obra que estamos comentando ,en la que se afirraa que cuando en las Constituciones Narbonenses se en– cuentra el término teneantur, el transgresor del mandato comete siempre pecado mortal ( 120 ). Si, pues, no puede ponerse en duda la creencia de la Orden en muchas obligaciones graves ( 121) provenientes de legislacio– nes secundarias, con más razón juzga.rfa idénticamente respecto de la fundamental, ya que aquéllas no son sino medios para mejor observar ésta. Fórmula de la Profesión. -- Son las Constituciones Narbo– nenses las primeras en imponer en documento ofici.al una fór– mula determinada p!:l,ra la profesión, en la que se hace voto de observar la Regla. No consta que se recitase antes de 1260. Pa~ rece que san Francisco no usó una en que explícitamente se enunciasen los tres votos esenciales, aunque en el capítulo pri– mero de Is, Regla los mencione ( 122 ). Nos inclinamos a creer que empleó alguna en que se hablara sólo del voto de obediencia. Las Reglas que compuso dejan entreverlo. En la primera se expresa: "Frater Franc'iscus et quicumque erit caput istius re– ligionis promittat obedientiam et reverentiam domino Papae Innocentio et eius successortbus"(p.24). Substancialmente lo repite en la segunda ( e.U. Y en el segundo caipítulo dice: Regla 1: Finito vero anno et termino pro– bationis recipiatur ad obedientiam - (p.26). Am vero fm,tres qui pro– miserunt obedientiam habeanL (p.27). Regla II: Finito vero anno probationis re– cipiantur ad obedientiam, promit– tentes vitam istam semper et Re– gulam observare (p.65). Et ill.i qui iam promiserunt obedientiam ha– beant... (p.65). (120) Dice así: « Item brevis explanatio Constitutionum fr.Bonaventurae. Ubi in Con– stitutionibus aliqua ponuntur simpliciter, exc:essus est venialis, si autem ex contemptu contrarium fiat, peccatum est mortale. Ubi vero apponitur teneantur, non possunt excusari a mortali si adsit deliberatio, non tamen determino" r Arch.Franc.I-list. 18[1925],513, nota 1). (J.21) Por lo menos las veces que traen ei verbo teneri. Decimos por lo menos, pues sería bastante fácil enumerar algunas más, v.gr. , el ayuno ( Const.Narb., c.4, n.l, p.55), el no cabalge,r ( Explanationes Const.Narb., n.50-56, p.523s), el número de vestidos (ibídem, n.8, p.515!. 022) Completo probationis tempore, si ad professionem digni fuerint iudicati, pro, fessionem faciant in hunc modum: Ego frater N., voveo et promitto Deo et beatae Mariaé Virgini et beato Francisco et omnlbus sanctis et tibi, Pater, toto tempore vitae meae servare Regnlam Fratrum Minorum per don:ünum Papa.m confirmatam vivendo in obe– dientia, si.ne prop:rio et in castitate (Constitutiones Narbonenses; c.1, n.11, p.40). Idéntica fórmula traen las de Asís (c.l, n.lfa., p.42). Este modo de hacer la, profesión se basa subs– tancialmente en las Biguientes frases de la Regla, Bu.lada (1223): Promittentes vitam istam semper et Regulam observare (c.2, p.65); Regula et vita Minorum Fratrum haec est, sci– !iceL. sanctum evangelium observare vivendo in obedienti.a, sine pro¡irio et in casti– tate (c.l, p.63). 118

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