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e) David de Augsburgo. En el prólogo a su exposición de la Regla, David de Augs– burgo (99) resume las fuentes en que se inspiró para escribirla: declaraciones de Gregorio IX e Inocencia IV, constituciones de los capítulos generales y la tradición seniorum nostrorum qui sub temporibus sancti Francisci sic viderunt in Ordine eam servari et illam observantiam ad posteros transmiserunt 000 ). No podemos ofrecer su doctrina exacta, pues todavía per– manece inédito parte de su comentario. Para él son graves la prohibición de recibir dinero ( 101) y tener propiedad en co– mún 002), la aprobación de los predicadores por el ministro general ( 103) y algunas otras prescripciones, como expresamente lo dice (104 ). Cabe suponer, por otra parte, que David de Augsburgo admite la doctrina precepto-obligación sub mortali, pues se basa en las bulas Quo e'longati, Ordinem vestrum y en la tradición de la Orden, que para entonces estaba ya a este respecto sólida– mente cimentada. Imposible indicar con precisión el número de preceptos, pues todavía no están editados entre otros los capítulos segundo, tercero y undécimo, en donde tantos se imponen a los francisca– nos. A los tres que acabamos de enumerar hay que añadir el equipolente del capítulo sexto sobre el cuidado de los enfermos y el virtual del capítulo octavo acerca de la elección del nuevo ministro general en caso de incapacidad del que actualmente gobierna la familia religiosa 005). - Por lo que mira al origen de la obligatoriedad, en el prólogo, refutando la objeción que se la pudiera poner al escribir contra los deseos de san Francisco un comentario a las normas que él trazara, dice que el Santo no prohibió todas las glosas, sino sólo las que por medio de sutiles razonamientos prescinden del ver– dadero sentido de las palabras y de la intención que tuvo él al redactarlas 006). (99) Sobre la vida y obras de este escritor franciscano cfr. STOCKERL D., Bruder David von Augsburg, Eien deutscher Mystiker aus dem Franziskanerorden, München 1914. LEMPP E. ha editado parte de la Expositio Regulae en Zeitschrift filr Kirchengeschíchte 19(1898-1899),345-359. (100) Expositio, Prologus, p.346. (101) Ibídem, c.4, p.348s. (102) Ibídem, c.4, p.348s. (103) Ibídem, c.9, p.359. (104) Ibídem, c.4, p.353. (105) Ibidem, c.6, p.35'7; c.8, p.359. (106) Ibídem, Prologus, p.346. 1/2

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