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leyes preceptiivas obHgatorias en conciencia, leyes puramente penales y mixtas 247 • Los moralistas· admiten comúnmente leyes puramente penales, sobre todo en el derecho civil, y Tanquerey, por su parte, .las concibe como leyes penale~ disyuntitias que obli:gan en conciencia al cumplimienlo de la acción u omisión. propuesta por la ley o a la acepta'Ción y satisfacción de la pena impuesta por el superior compe– tente. Con esta suerte de leyes se pretende inducir a los súbditos al cumplimiento efectivo de las mismas y, en caso negativo o di'! transgresión, evitar el riesgo de que sus conciencias queden gravadas con una culpa moral, en conciencia Y' ante Dios 248 • Por lo demás, el carácter penal y la obligatoriedad moral de semejantes leyes dependen abesolutamente del arbitrio o voluntad del propio le1gishtdor: « Legisla– tor aliquando muleta aliave poena suam legem ·sancit, quin t:arnen intendat violatores aliquem reatum culP'ae incarrere... Unde, in casibus particularibus, ad iudicandum utrum ]ex sit mere poenalis necne, at– tendi debet voluntas legislatot'is, prout di>gnoséi potest ex ipsius decla– ratione, ex na!:ura ]egis et poenae, .aliisque adiunotis » 249 • También sobre la ,gravedad de las }eyes preceptivas se deja sentir notablemente el influjo y eficacia •que importa la intención del prelado o legislador. Efectivamente; de su voluntad depende el que obliguen sub mortalí o sub veniali leyes y preceptos qui miran a conseguir un fin importante y que proponen medios verdaderamente útiles y condu– centes para su obtención 250 • El teólogo sulpiciano insrste nuevamente en motivos pastorales al tratar de justifiear el proceder de los prelados y legisladores que dictan leyes y preceptos sobre materia grave con mera obligación sub veniali: « Legidator praevidere potest praeceptum, sub gravi impositurn, occasioern f ore multíplicís ruinae spíritualís, 247 TANQUEREY A., Synopsís theulogíae moralis et pastoralis, Romae-Tornaci– Parisiis 1919, t. .Z, n. 257 ss., p. 155 ss.; n. 332 ss., p. 190 ss.; n. 346 ss., p. 197 s. 2 48 Ibídem, n. 346 s., p. 197: « Poena tamen supponit culpam; eique propor– tionari debet... Atl:amen admittitur, in foro externo, culpa quae dicitur iuridica... quidquid sit de interno reatu. Unde occurrere potest ut quis reus iuridice habeatur, etsi coram Deo sit innocens... Híc aulem inquiritur num sint leges mere poenales, id est quae disiunclíve obligant vel ad actum ponendum aut omittendum, vel ad poenam subeundam legis violatoribus inflictam. Communiter aHirmative respon– detur; nam quando agitur de ' rebus ad bonum commvne utilibus, non autem necessariis, aliqua coactio valde expedit, et aHunde minus opportunum videtur rem praecipere aut prohibere sub poena ¡wccati ». 24 9 Ibídem, n. 34'7, . 197 s. 2so Ibídem, n. 274 s.., p. 1G3 s.; n. 342 s., p. 149 s. 79

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