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Algunos años más tarde Anadeto Retffenstuel OFM Obs. (1641- 1703), reproduce estas mismas ideas, aunque sin exponerlas con la amplitud que les dedicaron otros moralistas. Reiffenstuel recuerda que la• autoridad humana, así eclesiástica como civil, goza de poder para dictar leyes y preceptos obligatorios en conciencia, leyes puramente penales y mixtas 221 • Las leyes pura– mente penales, que no obligan en concienciH a su cumpHmiento sino solamente a la aceptación y cumplimiento de la pena impuesta o esta– blecida, son admitidas comúnemente por los moralistas 222 • Y, aunque no obligan en conciencia, constituyen verdaderas leyes porque imponen obligación de aceptar y cumplir la pena establecida, y ésta se justifica porque existió previamente no una cttlpa teológica o moral, pero sí una culpa política o civil: « Nec dicas: ubi nulla intervenit culpa, ibi eti,am inste non potest a superiore infligí poena, nam poena est noxae vindicta... : quia Hcet in transgressione legis mere poenalis nulla inter– veniat culpa theologica..., nihilominus intervenit culpa política impor~ tans defectum contra laudabílem reipublicae aut ordinis religiosi consti– Jiutionem, bonamque politiam, quae proinde culpa merito castigatur competenti poena » 22 ª. Por lo demás, el monJJist,a franciscano insiste repetidas veces en que !a exisrencia de las leyes puramente penales y su vafor moral dependen del arbitrio e intención del propio prefado o legislador. Por eso, precisamente, el mejor criterio que se puede brindar para distin– guir y determinar en la práctica qué leyes son puramente penales, es recurrir a la voluntad e intención del propio legislador: « Quod lex aliqua sit mere poenalis non bene desumitm ex sola poenae adiectione; sed ~d dependet ex intentíone legislatoris, quae tum ex verbis tum ex subiecta materia afosque circumstantiis pruclenti indicio desumenda esL. Hatio est: quia inprimls adiedio poenae spiritualis.,. potius indi– cat legishtorem voluisse obligare sub culpa... Deinde loquendo etiam de poena temporalí, per eius adiectionem magis augetm: vfrtus obliga– toria legis, quam minuitur: unde sequitur, quod quaenam leges sint mere poenales, recte non desumatur ex adiectione poenae, sed ihoc impuestos (Ibídem, tr. 5, n. 142-156, p. 170 ss.) y sobre la caza y pesca (lbi.dem, tr. 6, cap. 1, n. 1.'52-161, p. HJ.2 s.). 221 REIFFENSTUEL A., Theologia moralís, Mutina.e 1745, t. 1, tr. 2, dist. 2, n. 19-22, p. 33; n. 2H-32, p. ;3"1 s. 222 Ibídem,, n. 30, p. 34. 223 Ibídem, n. 31. 70

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