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nos da a conocer suficientemente su pensamiento acerca del valor moraÍ de las leyes y preceptos en el tratado De peccatis. En él enseña el teólogo franciscano que toda transgresión de los preceptos divinos constituye peca:do mortal, si su objeto o materia es realmente grave, y pecado venial, sí es solamente leve. Esto significa que la gravedad de las leyes y preceptos divinos depende no de ·1a intención dei legislador, sino de su objeto o materia 214 • No ocurre lo mismo con las leyes y preceptos humanos. Efectivamente; según la opinión común, para que una transgresión cualquiera constituya pec~do mortal, hace falta que coincidan ob¡eto o materia graDe por parte de la ley e intención de obligar sub mortali por parte del prelado o legislador: e< Peccata vero contra praecepta humana, tune solum sunt morbalia quando concurrunt et materia gravis et intentio legislatoris volentis obligare sub mortalí. Communis doctrina in materia de legibus » 215 • Este pasaje indica bastante claramente que una materia realmente leve no puede ser objeto de una ley o precepto grave; pero Sporer lo confirma más clara y expresamente cuando enseña que el pecado mortal presupone necesa,riamente una materia grave en sí misma consi– dera:da o en sus circunstancias y que, donde no hay más que una materia leve e insignificante, no puede darse pecado mortal, porque a m.ateria Ieve corresponde culpa y transgresión venial 218 • Esta misma conclusió viene ,a ofrecernos el teólogo franciscano ,cuando se pregunta si el pecado veni 1 al puede converHrse, en virtud de un nuevo precepto o prohibición, en pecado o transgresión mortal. Su respuesta franca– mente nega,tiva se funda en que la materia del pecado venial, al sobre– venir el nuevo precepto o prnhib1ción, no cambia sino que continúa prescindiendo, entre otros, del tratado De legíbus. Kilian Kazenberger OFMRec. y Querubín Mayr OFMRec. cubrieron este vacío. Así, el t. 3 de la edición que empleamos [Venetiis 1755], aparece engrosado con lo tres tratados siguientes: Supplementum iheologiae moralís decalogalis R.P.F. Patritii Sporer...; Supple– metum theologiae moralis sacramentalis R.P.F. Patritii Sporer... (ambos prepa– rados por K. Kazenberger); Recollectíones morales extemporaneae super theologiam moralem universam A. R.P. Patritíí Sporer... in forma compendíi praesentatae, ac in ordinem connexionis materiarum dígestae (obra preparáda por Q. Mayr). 214 SPORER P., Theologia 'rnoralis, \ 1 enetiis 175'5, t. 1, tr, 1, cap. 5, n. 8, p._ 58. ~ 15 Ibidern. 216 ffridem, n. 13 p. 59: « Omne peccatum mortale ut sit, ex parte obiecti requirit materiam gravem secundum se vel ex fine r.ut circumstantiis intentis. Quandocumque ergo materia ,tarn secundum se quam secundum finem ac cir– cumstani.ias vere parva vel levís est, cessat peccatum mortale et fit veniale ex parvitate materiae... quia ubi materia prohibita parvi est momenti, moralíter parva est offensio ». 68

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