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timare poenae, ad actum conscrip~um, et toiiítur periculum peccandi, quod alias esset » 20 1. A diferencia de ·no pocos autores anteriormente examinados, Antoi– ne no aduce en apoyo de las leyes puramente penales la existencia de fas dos especies, ya conocidas, de culpa, sino la existencia de dos clases de pena o castigo, a ~aber, propia e impropriamente dichó, si bien parece ser que éstas presuponen o llevan implícitamente la culpa jurídica o cirvil y la teológrca o moml 202 • Por lo demás, las leyes pura– mente penales deben consideJiarse como verdaderns leyes, porque im-· portan obligación en concien 1 cla, no absoluta, pero sí disyuntiva: « Lex pure poenalis obligat quiidem i:n consden1.fa et sub culpa, sed solum disiunctive vel ad actum praescripbum, vel ,ad poenam improprie dictam subeundam » 203 • Al mismo tiempo no se puede poner en duda que la existenda y el valor moml de esta clase de leyes dependen del arbitrio y voluntad del prelado o legislador. En cambio, la gravedad de las leyes y preceptos no 'Se debe exclu– sivamente a la voluntad y arbitrio del propio superior, Efectivamente; por norma general, es decir, si el superior no determina otra cosa, la gravedad de las leyes y preceptos viene determinada y señalada por la gravedad misma de su objeto o materia: « Hoc ipso quod superior pmecipit aliquid; ad illud sub culpa mortali vel vanialí pro gravitate vel levitate rei praeceptae obligat vi legis divinae generafüer praeci– pientis observationem omnis legitimi praecepti superiorum » 204 • De aquí que el legislador humano sea inoapaz para imponer obligación sub mortali en rnateda leve, puesto que un proceder contra,rio sería irracional, iniusto u per;udícial para las almas, y se opondría al bien común y al recto gobierno de los súbditos 205 • Por el contrario, según 2 º 1 ANTOINE G., SI, Theologia moralis universa, Venetiis 1793, t. 2, tr. De legibus, sect. 3, cap. 8, q. 1, p. 81. 202 Ibidem: « Duplex est poena; una proprie dicta, quae est malum seu incommodum aliquod naturae, vel voluntati contrarium, ad vindicandam culpam aliquam inflictum. Et altera improprie dicta, quae est onus quoddam vel incom– modum impositum non propter cu.lpam, sed propter aliam causam ». 203 Ibídem. 2 º 4 Ibídem, cap. 2, q. 1, p. 5tl. 205 Ibídem, q. 2, p. 59 s.: « Potestas humana est limitata, et commensurata exigentiae et capacitati materiae. Obligare graviter in re ex omni parte levi, est contra rectam rationem, bonum commune, et convenientem gubernationem, et in pernicíem animarum, immo est íniustum; mula autem est potestas a Deo data . hominibus, nisi ad aedificationem, et non in destmctionem. Lex divina naturali.s et positiva nunquam obligat sub mortali in materia levi sub omni respectu ». 65

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