BCCCAP00000000000000000001340

la autoridad humana en contra de esta doctrina., sería realmente injus– ta ridícula y per¡udicial al bien comtin 126 • Finalmente, según lo hemos advertido más arriba, Billuart admite leyes puramente penales y mixtas disyuntivas 127 • Ahora bien; ¿qué valor morral importan? ¿Consitituyen verdaderas leyes? Este interrogante brota espontáneamente por cuanto el teólogo dominico enseña termi– nantemente que toda 1ey, ecclesiástica y civil, obliga en conciencia por su misma esencira o ,naturaleza 128 y, por otra parre, las leyes puramente penales y las mixtas disyuntivas no imponen obligación taxativa de hacer u omitir el contenido de la misma ley. rt responde y resuelve la difiicultad advirtiendo que dichas ley ente alguna obliig:ación en corncienicia e insistiendo en que la cuantidad y el carácter de esta obligación dependen del arbitrio del pr.elado o le– gislador 129 • Más aún; estas leyes, ::iJ igual que fas constituciones de varias órdenes religfosas, en tanto merecen el oali:fiicativo de leyes en cuanto oblig1an en corn,cienda al cumplimiento de la pena impuesta, y precisamente ésta es la condición y el valor de dichas leyes y constituciones 130 • San Alfonso M. de Ligorio (169 1 6-1787), contemporáneo de Billuart, estudia con brevedad la materia que nos ocupa y no nos ofrece ninguna idea propia ni punto 1 alguno de vista original; pero, con su reconocida prudencia y discreoión, sabe recoger y presentar en breves líneas e] 128 Ibidem, p. 499 s.: « Lex humana derivatur a lege aeterna et naturali, ergo et vis eius obligandi: atqui lex aeterna et natmalis non obligant sub mortali in matef'ia levi: ergo. Obligare sub mortali in materia levi excedit potestatem humanam, tum quia potestas humana est limitata et proportionata capacitati mate– riae, res autem levis non est capax gravís obligationis; tum quia huiusmodi potestas neque est a Deo, cum id nullibi exprimatur, nec Deus ipse illa utatur et, secundum aliquos, non possít uti... Lex humana quae rem omnino levem praeciperet aul prohiberet sub poena mortis temporalís, essel: iniusta, ridícula et noxia booo com– muni: ergo a fortiori si praecipiat aut prohibeat sub poena mortis aeternae >>. 121 Jbidem, art. 4, p. 495 s. 1 2s Ibidem, art. 3, p. 492; art. 5, p. 500. 1z9 Ibídem, p. 500 s. 130 lbidem, art. 4, p. 495: « Suppono 3º nt certum, legem mixtam disiunctive non obligare determinate ad actum ponendum vel omittendum, neque determínate ad poenam subeundam, sed ad altemtrum... Ad huiusmodi leges possunt quodam modo revocari variamm religionum constitutiones..., quae non obligant D.d culpam, sed ad poenam ta~1tum, et eatenus simt leges qualenus obligant ad poenam... Qu.od si nulla esset obligatio, neque ad actum neque poenam, non foret propríe lex, de cuius ratione est qu.od obliget, sed foret salutare monitum aut exhortatio, vel consilium de eo quod exDediret in communitate », 43

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz