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VALOR DEL PRECEPTO EN LA HISTORIA DE LA MORAL PENSAMIENTO DE LOS TEOLOGOS DE LA EiDAD MODERNA Los tiempos alumbrados por el concilio V<atiicano H son y deben ser dedicados principalmente a una profunda revisjón y renovación personal; p¡::;ro quizá con excesiva frecuencia se han convertido prefe– rentemente en tiempos, si no de negación, sí, ciertamente, de crítica y discusión - no siempre prudentes y moderadas -- de muchas reali– dades y principios de vida y de doctrinaº No se puede negar, sin em– bargo, que también el concilio reclama revisión, iluminación y, si fuera preoiso, renovación de los. mi<smos principios doctrinales; por eso se non figura muy en su lugar estudiar con atención y detenimiento el contenido y valor del precepto en la historia de la moral. En otro lugar hemos expuesto ampliamente el peTI'samiento de los teólogos de la edad media 1; ahora pretendemos continuar esa exposición e~tudiando y recogiendo las ensefianzas transmitidas por los teólogos de la eda-d moderna. La edad media, en el punto concreto que ahora nos ocupa, marca una línea de pensamiento que choca fuertemente a nuestra mentalidad y formación teológicaº En esa línea res 1 altan :tres puntos doctrinales: 1) todo vevdadero precepto .importa obli,gación sub mortali; 2) el pecado vernal no cae bajo precepto o prohibición; 3) la gravedad de las leyes y preceptos humanos depende, más que del objeto o materia de los mismos, de la voluntad e intención del prelado o legislador 2 • Ahora bien; ¿cuál es, a este respecto, el pensamiento de los teólogos poste– riores ya a paruir del siglo XVI? En primer lugar, no vamos a estudiar la fuerza obligatoria atribuida en esta época a toda verdadera ley o 1 Cfr. ERBURU M., OFM Capº, Valor del precepto en la historia de la moral, pensamiento de los teólogos de la edad media, in Apollinaris 41 (1968) 549-630. 2 lbidem. 3

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