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tuzzí ensefía y propone como verdad de fe la ~esiis que atribuye ,a Íos prelados y legis:ladmes humanos el poder de dictar leyes y preceptos que obliguen bajo pecado 85 , Pueden también, por supuesto, dictar ordenaciones y normas directivas, que carecerán de fuerza obHgatorfa en el fuero de la -conciencia 86 , y leyes penales (mixtas} que impor– tarán obliigación bajo culpa y bajo pena 87 , Ahora bien; ¿pueden tam– bién ,dictar leyes puramente penales? Patuzzi piensa que es insepa– rable y esencial a toda verdadera ley o precepto la obligación en con– ciencia de cumplir su contenido, Por ello habrá que decir que se– mejantes leyes obligan en conciencia a su cumplimiento o, de lo con– trario, habrá que concluir que no constituyen ver·daderas leyes. Tam-· poco merecen este calificativo las llamadas leyes penales disyuntivas que los prelados y legisladores, según su prudencia, podrían pmmul– gar: « Maior difficultas videtur esse de lege pure poenali, quotfos scilicet in ilege sola exprimitur pDena, non aurem Iegislatoris impeirium aut praeceptum, Et quidem piures authores, Iiec sane levioris nota:e, defendunt hasce leges ita conceptas non obligare, quan.tum de se est, nisi ad solam subeundam poenam; quantum, inquam, de se est,., qufa leges pure poenales nihil praecipiunt, nihil prohibent, sed tantummodo poenam decernunt, adeoque non ad culpam.,,, sed ad solam poenam obligant. Nihilomr.o:us ailtera sententia prneferenda est, quae et graviore authoritate, et vaMdiodbus mornenl:is fulc:itur: nis.i tamen ex verbis legislaloris satis constet nolle se obliga:z,e ad culpam,,, dum lex poenalis di,siunctive ponitur,,, Tune autem, si ita constet de voluntate legisla– toris, statutum illud lex veri norninís dice,ndum non est: qui.a lex ominis proprie dicta praeceptum semper involvít, quod a lege seiungi nequit, cum sit proprietas eius essentialis,,,: atque adeo leges poenales:, prout verae legis rationem obtinent, sic obligant in foro conscí.entíae sub reatu culpae coram Deo ,incurrendae » 88 , Es incuestionable que el carácter obHgatorio, meramente dkectivo, puramente penal o disyuntivo de las diversas pre~cripciones depende del avrbitrio y voluntad de los prelados o le~isladores, Ahora bien; ¿dependen también de ellos la mayor o menor fuerza obH1gatoda de lias 85 PATUZZI I, V,, OP, Ethíca ch:rístiana sive Theologia moralís, Bassan.i 1790, t, 1, tr, 1, diss, 3, cap, 7, n, 1, p, 82, 86 Ibidem, cap, 9, n. 4, p. 9,1; n, 7, p, 95, 87 Ibídem, cap. J 5, n, 1-4, p, 122 s. 88 Ibídem, n, 5, p. 123. Véase también ibídem, cap, 9, n, 4, p. 94, 29
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