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patris praeceptum aut domini sui, aut mariti, aut magistratus, aut regis; certe omnes isti aut lethaliter aut veniaUt-er delinquunt iuxta materiae et caiusae qualitatem » 23 • Por otra parte, el influjo de la voluntad del prelado o legislador sobre la gravedad de sus 1leyes o preceptos parece ser nulo, conclusión que sorprende particularmente cuando la proponen autores que admi– ten leyes meramente penales: « Quamvis autem in praelatis s-itum sit legem ferre pro tempore, vel abrogare, non tamen in eis situm est u:t sv,bd.itus in legem multum vel parum vel nihil peccet quando prae– cepto contravenit. Non enim ex praelatorum arbitrio pendet quam graviter · Deus f erat sui pmecepti transgressionem, aut naturalis, quam ipse servad vult et turbari vetat » 24 • En resumen: la autoridad humana puede dictar leyes que obliguen gravemente en conciencia; puede también dictar leyes meramente penales, aunque no aparece claramente si Salmerón las considera como verdaderas leyes; la gravedad obligatoria de das leyes y rpreceptos humanos no depende de la intención del prelado o 1 legislador, sino de su mismo objeto o materia. Juan Azor (1533-1603), benemérito moralista y profesor del anti– guo Colegio Romano, expone y confirma todas estas conclusiones, aunque tal vez no todas con la misma daridad que Salmerón. En primer lugar, admite resultamente la existencia de leyes mer(l)– mente penales, cuya no-obligación en conciencia depende del dnimo e intención del legislador, puesto que ninguna ley humana importa obli– gación bajo pecado si realmente no ha sido ésta la voluntad e intención de su autor: « Animadvertendum tarnen est aliquas esse leges civiles et statuta auctoritate magistromm inferiorum edita, quae civium conscien– tias mimime liigant: non quia ad id vim et potestatem non haheant, sed quia ratione probabili crndimus, legisilatores non eo animo et voluntate condidisse ut tenerent et adstringerent... Id etiam ,cuique per– suasum est nullam legem humanam ligare conscientiam si absit legisfo– toris animus et voluntas obligandi cíves sibi subiectos: nam... ad vím et potestatem legis requiritur legíslatoris animus qua velit ea lege sibi dves obstringere » 25 , 23 Ibídem, p. 488 s. 24 .lbídem, p. 489. 25 Azon I., SI, Institutiones morales, pars 1, Romae 1600, lib. 5, cap, 8, col. 4569 s. No aparece con toda claridad ri Azor considera Ias leyes penales como 11

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