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eclesiásticos y civíiles para ,dictar leyes que ciertamente obiJiigarán en conciencia si en realidad gozan ellos de verd::;:dera autoridad y la ejercitan sobrn una materia de su competencia 21 • Estas leyes pueden importar sin duda obligaeión sub rnortali. No queremos dejar de se– ñalar la sugeslliva indicación según la cual 1as 'leyes civiles obligan en conciencia aunque la ley divina no -imponga, por su parte, obligación cierta y detet'minada sobre el contenido de aquéllas: « In hoc rex et papa, concilium vel episcopus conveniunt quod quisque potest condere leg,em ohligantem sub mortaU in ordine ad finem pol'itiae... Obligant ergo tales fostae leges (vectigal, tributum} in forn conscientiae et non tantum in necessitate absoluta, sed eti::i,m uhi iubet causa rationabilis propter quam lex ponatur: qua non posita, ex divino mandato non curreret obligatio certa et determinata super eodem » 22 , Obsérvese: « non curreret ob1'igatio certa et deterrnínat,a ». Esta indicadón nos sugiere los siguientes interroganbes: ¿subsistida una cierta obligación índete1'mi'nada?, ¿,son justas aquellas leyes humanas que imponen algo •que no se encuentm ni indeterminadamente conte– nido en la ley divina natural o positiva?, ¿puede afirm.srse que las leyes humanas son justas y obligan en conciencia solamente cuando determinan y concretizan algo que en substancia, ~mnque indetermi– nadamente, s,e encuenrra ya en la ley divina? Naturalmente, Sailmerón no soluciona estos problemas y, tal vez, ni siquiera pensó en ellos. Dejando colgados estos interrogantes, pasemos a estudiar el pro– blema del origen de la fuerza obligatorra de las 1Jeyes y preceptos y el de 1a gravedad de sus conespondientes transgresiones. ¿,De qué depende esa fuerza obligatoria y esa gravedad'? De su misma natura– raleza, es decir, de su objeto o mc{Jteria: « Idern, verbi gratia, homi– cidimn comrnissum a christiano, vel iudaeo, vel pagano, platonico vel epicureo, ,.,el aii eo qui nec Deurn esse novit et credit animam morta– lem esse, peccatum est mort;;1Jle .. , Pone verhi gratia, istos peccare contra 21 SALMERON A., SI, Com.inentarií in Evangelicam historiarn st in Acta Apostolomrn, t. 4, Coloniae Agrippinae 1612, pars 3, tr. rn, p. 488: « Ex his sequitur legem divinam ab humana non dlstingui penes hoc quod haec obligat sub mortali, illa vero sub v0niali deHcto. Nam etsi humana lex onme peccatum prohihere a,ut punire nequeat...; tamen qEando in legislatore vel praecipiente est auctoritas et in altero subiectio atque id quod praecipitm· est materia conveníens non excedens limites potestatis wac, s;:,fü est ad rationem peccati in eo qui legem transgreditur, nisi quando lex esset mere poenalis ». 22 Ibídem. 10

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