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EL « BREVE DISCORSO » DE JUAN DE FANO 33 El primero tuvo dos redacciones: la primera, siendo ministro provincial de los observantes, dirigida principalmente a impedir la expansión de la nueva reforma capuchina, y publicada en Ancona en 1527 15 ; la segunda, después de haber abrazado la nueva frater-– nidad, para rectractarse de la anterior, suprimiendo, rectificando y añadiendo muchos puntos; ha permanecido inédita hasta este siglo, en el que Bernardino de Lapedona la ha dado a conocer en la revista L'Italia Francescana, editándola después aparte 16 • El Dialogo es una verdadera exposición de la regla, redactada en forma de preguntas cortas del Frate stimolato y respuestas amplias del Frate rationabile 17 • Ninguno lo ha estudiado con detenimiento. Y es lástima, pues constituye, en su redacción segunda, el primer comen– tario de la norma fundamental de vida franciscana escrito por un capuchino de la primerísima generación, con la influencia que él pudo tener sobre numerosos religiosos. Bien es verdad que, por causas que desconocemos, nunca fue publicado a imprenta, quedando así reducido su campo de acción; pero se han hallado bastantes códices del mismo, que muestran su difusión entre los capuchinos 18 • La segunda obra de Juan de Fano sobre la regla es la que a nosotros más nos interesa. Wadding la llama De paupertate eorundem (de los frailes menores), y propone la edición de 1535 19 • Benito de Scandriglia la intitula, sin más, Sopra la pouerta dell'istessi frati minori 20 • Dionis:io de Génova la cita como « Tractatus de paupertate FF. Minorum, in qua agitur de recursu ad pecuníam, et ad ministros pro spirituali regulae observantia », y ofrece las ediciones de Roma 1555 y de Amberes 1589 21 •. Martín de Torrecilla la llama « Tratado verdaderamente de oro sobre la dicha regla del serafico padre, cuyo assumpto principal es el voto de la pobreza de la orden de los menores, y el modo de recorrer a pecunia, y a los ministros para la espiritual obseruancia de la regla,,; :recuerda las ediciones de " Bernardino de Lapedona lo ha publicado de nuevo, primero en la revista !tal. Franc. y después, en fascículo aparte: Giovanni Pili da Fano, Dialogo de la salute [...]. Edizione seconda a cura del P. Bernardino da Lapedona dei Minorl Cappuccini. !sola del Liri 1933. 16 Giovanni Pili da Fano, Dialogo de la salute [...]. Trascritto dal cosidetto « Codice Cingolano » con prefazione e note del P. Bernardino da Lapedona dei Minori Cappu~cini, Isola del Liri 1935. 17 Juan de Fano llama así a los dos religiosos del diálogo, « imitando que! detto dell'Apostolo alli Romani, 2: Rationabile obsequium vestrum" (Dialogo, prologus, 6s). 18 Bernardino de Lapedona enumera seis (Dialogo, p. III-X), a los que Melchor de Pobladura añade cuatro más, al hacer l.a recensión de la obra de este amor :coll. Franc. 13 [1943] 92s). 3 19 L Waddingus, Scriptores, Romae 190ií, 138, 20 Benedetto Palocci da Scandriglia, Frutti serafici, Roma 1656, 506, '-' Dionysius Genuensis, Bibliotheca scriptorum, Genuae 1691, 177.
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