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FIDEL ELIZONDO sobre los ejercicios propios de las tres ví2,s clásicas de la vida espiritual (purgativa, iluminativa y unitiva) 3; su devoción a los siete dolores y gozos del patriarca san José 4 , y, en un orden más familiar, sus opúsculos sobre la regla franciscana. Si exan-.d.namos las principales bibliografías de la Orden, nuestro autor, según Wadding, escribió tres obras acerca del pequeño código minorítico: Commentaria in Regularn Fratrmn Minorum, De pauper– tate (Roma 1535) y el Dialogus salulis (Ancona 1527) 5 • Beilito de Scandriglia no añade nuevos datos 6 • Dionisia de Géno,va concretiza algunos extremos interesantes: propone dos ediciones para los Cormnerdaria 7 , especifica el contenido del tratado De paupertate 8 , y advierte que el Dialogus se escribió en itaJiano y que tuvo una retractación por parte del autor 9 • Martín de TorreciHa 10 , Juan de San Antonio ll y Bernardo de Bolonia 12 le siguen fu.nC:amentalrnente. Sbaraglia completa a Wac'ding, teniendo :=en cuenta las aportaciones de Dlonisio de Génova y de Juan de San Antonio 13 , La realidad es que Juan de Fano escribió sólo dos opúsculos sobre la regla: el Dialogo della salute y el Breve discorso circa l'o::;,, servanza del varo della minorica poverta 14 • 3 Giovanni da l=i'ano, Operetia devotissbna cnt.avnara ATie de la Unione, la quale insegna unire lanirna con Dio, utilisshna non solo a li regulari, 111,a ancora a li seculari spi.rituali el devoti, :eressa 1536. Cf. Fredegandus ab Antuerpia, De ati:e unionis curn Deo juxta P. Joannem a Fano, Ord, FF. Min. Cap. (153ó), Romae 1924; Optatus a Veghel, art. cit. 110-115; Nletodio da Nen1bro, op" cil. 35s. 4 Cf. Fredegandus ab Antuerp.ia, op, cit. 58~67; Jean~Joseph Len1ire~ lean de Fano et la dévotion aux sept doideurs et sept allégresses de saint Joseph} en Cahiers de Joséphologie 11 (1963) 65-86. 5 L Waddhgus, Scriptores Ordinis M.inorum, Romae 1906, 133s. 6 Benedetto Palocci da Scandriglia~ Frutti serafici. overo iaconis:no delle vite delw l'hu01nini piit illustri in san.tita, e clottrina de' Frali A1inori Capuccini, dall'anno 1525 fino a/l'anno 1612, Roma 1656, 506, 7 Dionysius Genuensis, Bibliotheca scriptoru;n Ordinis M·inoruni S. Francisci Capu~ cinorun1, Genuae 1691¡ 176s. 3 Véase el texto correspondiente a la nota 2L 9 <( Hoc opusculun1 aperto calan10 fuit ab eo retractatm11 1 cujus etiain illun1 postea tantopere paeni.tuit. ut saepius dice:re solitus esset, ni.si . libellum Hlum publice palinodia decantasset, penitus de sua salute ilH fore desperandun1 » (Dionysius Genuensis~ op, cit. 177). 1 º Martín de Torrecilla, Apologema, espejo, y excelencias de la Serafica Religion de Menores Capuchinos, Madrid 1701, 168s. 11 Ioannes a S, Antonio, Bibliotheca universa franciscana II, J\1atriti 1732, 158s. 12 Bernardus a Bononiay Bibliotheca scriptorurn Ordinis A:Iinorurn S" Francisci Capuc– cinorum~ Venetiis 1747~ 135. 13 L Hyac:i.nthus Sbaralea, Supplen-zentum et castigatio ad Scriptores trium Ordininn S. Francísci a Wáddingo, aliisve descriptos, pars XI, Romae 1921y 71s. Véase el texto de la nota 24. 14 Los editores 1nodernos de la exposición de la regla escrita por Alberto de Bozen todavía hablan de C01n1nentaria in regula1n Fratrura 1111.irwru:-n, Ro111ae 1539 (Albe:rtus a Bulsano, Bxpositio regulae FF. l!J.inorurn, Rornae 1932, 3J).

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