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FIDEL ELIZONDO EL « BREVE DISCORSO » DE JUAN DE FANO SOBRE LA POBREZA FRANCISCANA Entre los relígiosos dignos de especial mención en la primerísima generación capuchina ocupa un lugar destacado Juan de Fanc (1469- 1539) *. Son escasas las noticias que de él han llegado hasta ncsotros. De muy joven profesa en la provincia observante de las Marcas, en la que más adelante se dedica con entusiasmo a la rngrada predicación y llega a ser por dos veces ministro provincial (1518-21, 1524-27). En el segundo período de su gobierno se opone tenazmente a la nueva reforma capuchina; pero, tras profunda y éilatada reflexión, se enrola en la misma en 1534, y permanece fiel hasta la muerte, dedicándose, sobre todo, a la predicación y llegando a ser elegido diversas veces definidor general (desde 1535 hasta 1539, fecha de su fallecimiento) 1 • Juan de Fano redactó varios escritos, que le han merecido un puesto singular bajo diversos aspectos: su lucha contra las herejías protestantes 2 ; su influencia sobre el método de oración mental y '' En nuestro trabajo usamos las siguientes abreviaturas; Dialogo = Giovanni Pili da Fano, Dialogo de la salute tra il frate Stimolato, et i1 frate Rationabile circa la Regala delli Frati Minori, et sue dechiarationi con molte ne– cessarie additioni, di novo ricomposto et ristampato. Trascritto da! cosidetto « Co– dice Cingolano » con prefazione e no:e del P. Bernardino da Lapedona dei Minori Cappuccini, !sola del Liri 1935. Discorso = Breve discorso circa l'osservanza del voto della minorica poverta. Composto per il R. P. Fra Giovanni da Fano. Ed. Melchior a Pobladura, Brevis di::cursus de observantia paupertatis franciscanae compositus a P. Joanne a Fano, ·J.F.M.Cap. (l\ilatthias a Salo, Historia capuccina, pars prima, Romae 1946, Appendix II, 443-463). 1 Sobre Juan de Fano véase, por ejemplo: Bernardino da Lapedona, P. Gwvanni Pili da Fano, cappuccino (1469-1539). Studio biografico, en L'ltalia Francescana 37 (:962) 26-33, 108-114, 252-264, 317-323; 38 (1963) 42,-4-9, ló2-167, 262-267; 39 (1964) 28-33 (con la amplia bibliografía que propone); Lexicon capuccinum, Romae 1951, 833s (bajo loanne, a Fano); Optatus a Veghel, Scriptores ascetici et mystici Ordinis Capuccinorum, en Lau.nntianum 1 (1960) 100-115; 1\/letodio da Nembro, Quat!rocento scrittori spirituali, Roma 1972, 34-36; Sebastiano da Potenza Picena, L'opera apo1ogetica « Incendio de zizanie lutherar,e » di fra Giovanni da Fano (1469-1539), en !tal. Franc. 36 (1961) 188-195, 426-431; Callista Urbanelli, L'Osservanza e la riforma cappuccina nei due « Dialoghi » di Giovanni Pili d& Fano, en Picenum Seraphicum 12 (1975) 160-177. Véanse, además, los estudios citados en las notas 3. 4, 25 y 31. z Giovanni da Fano, Opera utilissima vulgare contra le pernitiosissime he;esie luthe• rane per li simplici, Bologna 1532. Es una de las primeras obras escritas ~n italiano contra la herejía luteranaº

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