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Mucho se ha escrito a través de los siete siglos de historia sobre el ayuno impuesto a los Franciscanos po:r la Regla que pa:ra ellos redactó el Seráfico Padre. Los grandes expositores han estudiado más o menos detalladamente su esencia, dura– ción, modo de llevarlo a la práctica y las causas neces:a:rias para su dispensa o excusa. A estos comentadores del pequeño código hanse añadido en los últimos cincuenta años no pocos estudios especiales so– bre el tema ( 1), debido en parte al considerable número de respuestas emanadas de la Santa Sede que más o menos di– rectamente hacían relación al argumento ( 2). No es nuestro intento examinar de nuevo la documenta– ción, parangonarla con los principios generales. del ordenamien– to jurídico actual de este instituto y· lanzar otra nueva teoría de mayor o meno:r verosimilitud. Muy otro es nuestro deseo. Percatándonos de que tanto muchos de los expositores cuanto los articulistas modernos han olvidado tal vez con exceso ( olvido explicable en su afán de se:r concretos y prácticos) de remontarse hasta los mismos orí• genes de la ley, pretendemos en este breve estudio arrojar al– guna luz sobre el asunto colocando al legislador en el ambiente de su tiempo. Así llegaremos a sorprender más de cerca su pensamiento. Nuestro trabajo se dirige, pues, a investigar las normas sobre el ayuno y abstinencia tal como aparecen en fo Regla, mediante su ambientación en el derecho general del siglo XIII y el particular de los institutos :religiosos de aquella época. ( l) Cfr., v.gr ., Quae~tiones quaedam de ieiunio et abstinentia in Ordine Fra• trum Minorum, Romae 1942, con la bibliografía citada en las páginas 6s. (2) Vé::rne el elenco de fos principales documentos referentes al asunto el(!\ la obra citada en la no,i,a, anterior, Appendix altera.

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