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:refo:rinie a los frailes qrne VIaJan, pues no habla de ellos en este pasaje ( 89) º Creemos, pues, que po:r la Regla no están los Franciscanos obligados a la abstinencia de carnes, ya dentro ya foera de casa, aunque en el siglo XIII de hecho estaban constreñidos a ella en los conventos, si no por costumbre, a lo menos por las constituciones generales. Conclusión No hemos pretendido en el presente estudio acerca de los ayunos y abstinencias tratar exhaustivamente el argumento. No nos interesabaº Hemos deseado hm sólo ofrecer algunos principios orientadores para su interpretación auténtica según la mente del Seráfico Padre. Examinadas las normas que ofreció a sus hijos y compa– radas con las de otrns legisladores de aquel tiempo, debemos concluir que la Orden :Franciscana er,] el siglo XIH en la mente del Fundador era en este particular la más amplia, la menos :rigurosa de todas las grandes Ordenes que para entonces existían o entonces se formaron. Mostróse el Santo stunamente parco en da:r :no:rmas sob:re los ayunos y la abstinencia. Determinados los días de ayuno y concedido el principio de libertad absoluta en el uso de la carne, dejó todo lo demás al arbitrio de la Iglesia, para que sus hijos ayunasen o guardasen la abstinencia del mismo modo como lo hacía ésta. Y, aunque san Francisco escogió para sus frailes una vida llena de renuncias y sacrificios pa:ra llegar a Dios, no eligió como medio principal, sino como muy secundario, los ayunos y abstinencias obligatoriasº Es la auténtica libertad evangélica y franciscana. Cada uno, dentro de las normas establecidas, que haga lo que Dios le inspire ; pero siempre con. el ideal evangé– lico del Fundador que no quería que sus hijos tuvieran divi– dido el corazón entre Dios y los hombres. (89) <( Et simifüe1' omne§ fr:atren iehment a festo ... ; aliis autem temporibus non teneantm: secmu:lum hanc vH11m nisi sexta fe:rfa ieiunare. Et Hceat eis mim– ducai:e de omnibus cibis, qui apponuntm: eis, secundum Evangeliuro >> (Regula 1, ©,3, p.29). 29

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