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ria ieiunare ll ( 33). Son penitencias prescritas, pues, por la legislación franciscana. La frase en cuestión desaparece en la Regla Bulada; pero tal vez no haya de darse a ello tanta importancia, ya que de su mismo texto puede deducirse idéntica consecuenchL Si no impusiera también la Cuaresma Mayor, ¿por qué la menciona silenciando otros ayunos eclesiásticos; como los de las Cuatro Témporas y las vigilias de algunos santos? Además emplea el mismo término hablando de las dos cuaresmas : (< leiunent a Eesto omnium sancto:rmn ... Sed aliam usque ad Resurrectionem Domini ieiunent )) ( 31). ¿ Por qué el primero impone obliga• ción por la Regla y el segundo no? Tal ha sido po:r otra parte la sentencia tradicional, defendida expresamente por san Bue– naventura. Pero de hecho; ¿son convincentes los argumentos de esta opinión? Es verdad que el Doctor Seráfico explícitamente afir– ma que san Francisco preceptuó las dos cuaresmas ( 35 ) 9 con lo cual :refuerza con su autoridad esta interpretación. Nada' dicen los Cuatro Maestros ( 36) y Hugo de Digne se exp1·el'1a vagamente favoreciendo algo más el pa:rece:r contrario ( 37). En primer lugar ¿ no pa1rece insinuar que sólo se ttata de precepto eclesiástico la supresión en la Regla Bulada de la frase de la Regla l ,mtes trn.nsc:rita? Explícase po:r otra parte suficientemente el porqué de la inclusión expresa de la Cua– resma mayor y e] silencio de los restantes ayunos eclesiásticos. Las Reglas de los siglos XII y XIII pxescribían, según antes expusimos, lm1 ayunos y peniteneias desde el cato1·ce de se– tiembre hasta Pascua. Era :no:rma que, admitiendo excepciones; puede tenerse como generaL Quedaba de ese modo dividido el afio en dos tiempos: el de penitencia y el de alegría. (33) S.FRANCISCUS, Regula l, c.3, p.29. ( 34) S.FRANCJSCUS, Regula lis e.3, p.íí6. (35) S.BONAVENTURA, Expositio wper Regulam, c.3, n,7, p.409ab. Sohre la autenticidad hom:rver,tm:fana de la Expositio modernamente no estiin concordes los autores, Cfr. DELORME F., O.F.M., Notice et extniits d'un mamiscrit f ranci~– cain, en Collectanea Franciscana 15(1945 ),7-12 y OLIGER, Expo.~itio Quatuo1· Magütrorum, p.79. (36) QUATUOR MAGISTRI, Expo3itio, p.l38ss. (37) RUGO DE DIGNA, Expo.Yitio, fol.52v"5:lr. 13

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