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-101 - (29). Rezuma unción, entusiasmo, devoción; parece que al santo qui– siera saltársele el corazón fuera del pecho, como siempre que habla– ba o escribía de la Santísima Virgen. Fundamenta todos sus asertos en la Sagrada Escritura, si bien la interpretación que da a veces deje bastante que desear. Estudiaremos conjuntamente la Introducción y la segunda de di– chas homilías con preferencia a las demás, debido a que en ella es donde encontramos más puntos de contacto; por otra parte, tampo– co excluiremos el resto de las obras de San Bernardo. Consideramos imposible trazar un esquema paralelo a causa del dispar tratamiento que ambos autores dan a sus obras y que las ha– cen discurrir por cauces bien diferentes, a pesar de lo cual veremos cierta dependencia, puntos comunes y, también, algunas divergencias. Todo nos servirá para formular nuestras conclusiones. Para comodidad del lector, citaremos a San Bernardo siguiendo la versión que de sus obras nos ofrece la Biblioteca de Autores Cris– tianos (30), mientras no nos veamos precisados a aducir el texto lati– no de la Patrología de Migne. 1.-La Homilía segunda (así como el resto del opúsculo) es una loa de la virginidad fecunda, o de la maternidad virginal de Ma– ría; la virginidad-maternidad de María constituye el eje central, el mo– tivo de toda la disertación. Lo declara el título mismo que no dice Excelencias de la Virgen María, o de la Madre de Dios, sino Excelen– cias de la Virgen Madre. Y aquí es donde encontramos la primera coincidencia: pese a que la alegoría que nos ocupa sea el pórtico de los milagros que realiza la Gloriosa y que son efectos de su poder o de su misericordia, también Berceo quiere dejar bien sentado el bino– mio Virgen-Madre: "En esta ron1eria avernos un buen prado, en qui trova repaire tot romeo cansado, La Virgin Gloriosa, madre del buen criado, Del qua! otro ninguna egua! non fue trobado. Esti prado fue siempre verde en onestat, Ca nunca ovo macula la su virginidat, Post partum et in partu fue Virgin de verdat, Illesa, in corrupta en su entegredat" (C 19-20). 2.-Vayamos ahora por partes. La Homilía comienza con una alusión a aquel cántico que "cantará también la reina de las vír– • (29) Le 1, 26 ss. (30) SAN BERNARDO: Obras Completas, edición española preparada por el Rvdo. P. Gregario Díez Ramos, O. S. B., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1953- 1955, 2 vols.

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